La iniciativa, que tuvo 78 votos a favor y 1 abstención, pasó a segundo trámite constitucional en el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reajuste de 5% del sector público y ahora será vista en el Senado en segundo trámite constitucional.

La iniciativa, que tuvo 78 votos a favor y 1 abstención, entrega, a contar del 1 de diciembre de 2013, un reajuste general del 5 % a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público.

Además, determina aguinaldos de navidad y fiestas patrias, bono de escolaridad, bono de invierno para los pensionados y asignaciones especiales, entre otros beneficios.

El proyecto no es aplicable (por contar con otros mecanismos de ajustes de sus remuneraciones) a aquellos funcionarios cuyas remuneraciones son fijadas de acuerdo con las disposiciones sobre negociación colectiva establecidas en el Código del Trabajo y sus normas complementarias; aquellos cuyas remuneraciones son establecidas, convenidas o pagadas en moneda extranjera; y los trabajadores cuyas remuneraciones son fijadas por la entidad empleadora.