La población chilena con capacidades distintas representa el 12,9% y el Ministerio de Desarrollo está a cargo de su inclusión.

Por Sebastián Foncea Maturana.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, la directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas, y el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, lanzaron la “Política nacional para la inclusión social de las personas con discapacidad: construyendo juntos un Chile inclusivo”, la cual por primera vez da protagonismo y establece una política pública especialmente focalizada en dicha población.

Su objetivo es diseñar las bases de una estrategia país para la discapacidad, considerando que los chilenos con limitaciones representan el 12,9% del total.

Para elaborar el plan, se realizaron diálogos participativos, en los que colaboraron más de 1.400 representantes de distintas agrupaciones vinculadas a personas con discapacidad y organismos públicos de todo el país. Posteriormente, se trabajó con las contrapartes técnicas de distintos ministerios, para que por fin fuera aprobada por el Comité de Ministros de Desarrollo Social.

“Para nuestro gobierno es muy importante establecer una política de Estado que trascienda. Lo que hace esta política es establecer nueve principios fundamentales, donde rescatamos el derecho a ser iguales, a tener una inclusión total, estableciendo independencia y autonomía de las personas con discapacidad”, dijo el ministro.

Los nueve principios en los que se sustenta la política son: igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, enfoque de derechos, vida independiente, participación y diálogo social, transversalidad e intersectorialidad, territorialidad, diseño universal y accesibilidad universal. Además, contempla lineamientos estratégicos en áreas claves, como educación, salud e inclusión laboral, entre otros.

El Programa Promoción de la Autonomía y Atención de la Dependencia consiste en la articulación, fortalecimiento y creación de una red de dispositivos de atención domiciliaria, centros de día y centros de larga estadía, con planes diferenciados según las necesidades de cada persona. Entre 2012 y 2013 se implementaron 15 centros pilotos y para 2014 hay un presupuesto aprobado de $756 millones.