Senado aprueba informe de Comisión Mixta por Presupuesto 2014 y lo despacha a ley
La Cámara de Diputados también aprobó el documento de la instancia mixta que excluyó el adelantamiento de la subvención escolar preferencial, por lo que el proyecto de Presupuesto quedó en condiciones de ser despachado al Ejecutivo para convertirse en ley.

Por Juan Pablo Palacios

Mediante una breve sesión de Sala, el Senado aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias en torno a las partidas de Educación y Tesoro Público del proyecto de Ley de Presupuesto 2014.

Anteriormente, la Cámara de Diputados también aprobó el documento de la instancia mixta, por lo que el proyecto de Presupuesto quedó en condiciones de ser despachado al Ejecutivo para convertirse en ley.

INFORME

De conformidad a los acuerdos zanjados en la discusión, la Comisión Mixta propuso a la Sala eliminar el siguiente texto de la glosa 05 del Programa 01, Capítulo 11, de la Partida Ministerio de Educación:

“Este personal profesional y técnico tendrá derecho a percibir remuneraciones y asignaciones homologadas a aquellas que recibe el personal técnico y profesional que se desempeña en la Fundación Integra.”.

También recomendó aprobar el Programa 09, Fondo de Apoyo Regional, del Capítulo 01, de la Partida Tesoro Público.

Tras dos votaciones con empate, la instancia mixta finalmente no logró acuerdo en la divergencia suscitada en ambas corporaciones por el adelantamiento del pago de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), por lo que excluyó este punto del articulado del proyecto.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó que los legisladores no hayan resuelto ratificar la indicación de pagar la SEP en 2014.

“170 mil jóvenes vulnerables se verán afectados por una decisión que como fue reconocida por los propios parlamentarios en la Cámara es una decisión política”, dijo el ministro, quien a la vez anunció que insistirán en este pago, «ya sea por un veto al Presupuesto o a través de una ley específica, lo que será evaluado en los próximos días con el Presidente de la República».

En la misma línea, el diputado Ernesto Silva (UDI) indicó que “el presupuesto se aprueba prácticamente de forma íntegra salvo un caso, que es la educación, y queremos lamentar la vergonzosa actitud de la Concertación, donde parlamentarios se dieron una voltereta asombrosa porque al parecer recibieron una instrucción del comando presidencial para guardar recursos”.

DEBATE EN LA CAMARA

Más temprano, durante la discusión de tercer trámite la Cámara de Diputados aprobó la mayoría de las modificaciones del Senado, excepto las de Tesoro Público y Educación.

Dentro de las ratificaciones, destaca la posibilidad de que las iniciativas de inversión, que para efectos de mejoramiento de infraestructura o, de la construcción de obras referidas a los centros hospitalarios Sótero del Río, del Salvador Geriátrico, Félix Bulnes, Marga Marga, Biprovincial de Petorca, Curicó, Linares, Chillán y Antofagasta, se utilizará el sistema de concesión.

En primer trámite constitucional los diputados habían aprobado una indicación que decía que las inversiones en infraestructura de estos centros asistenciales no podían realizarse bajo el esquema de concesiones.