Las últimas dos partidas aprobadas fueron Tesoro Público y Salud. Los diputados tendrán este jueves, desde las 10.00 horas, una sesión especial para debatir los cambios al proyecto.
Por Juan Pablo Palacios.

Luego de un debate que finalizó a la 01.25 horas de este jueves (había comenzado a las 11.30 del miércoles) la Sala del Senado despachó el proyecto de Presupuesto 2014.

Las últimas partidas despachadas fueron Tesoro Público y Salud y su articulado correspondiente. En Salud el debate entre el oficialismo y la oposición estuvo centrado en los montos correspondientes a los hospitales públicos.

Al finalizar, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, señaló que «la Ley de Presupuesto quedó aprobada íntegra en sus 26 partidas, en el articulado, en este segundo trámite constitucional, y hemos logrado importantes avances, por ejemplo en la reposición que tiene el ejecutivo de aprobar a través de concesiones los recursos para la infraestructura hospitalaria que había quedado eliminada en la discusión de la cámara».

Previamente, en el debate en torno a Educación, destacó el rechazo -por 16 votos en contra y 12 a favor- de los fondos para adelantar a 2013 las subvenciones preferenciales para los alumnos de 3° y 4° medio, que habían sido aprobados en la Cámara de Diputados y rechazados en la Comisión Especial Mixta.

Los diputados fijaron para mañana desde las 10.00 horas una sesión especial para debatir los cambios del Senado al proyecto.

LARGO DEBATE

La jornada en la Cámara Alta en Valparaíso partió pasadas las 11.30 horas y el texto legal se votará «hasta su total despacho», había señalado el presidente del Senado Jorge Pizarro (DC).

El congresista también indicó que «esperamos concluir el trabajo de la Sala en el día de hoy con lo cual un tercer trámite se podría desarrollar mañana en la Cámara de Diputados. Y si hay discrepancias se tiene que constituir una comisión Mixta que se concretará el jueves en la tarde, para votar el informe en las Salas del Senado y la Cámara el viernes, siempre y cuando existan discrepancias -que es probable- que se produzcan. Por eso tenemos para rato».

El Senado inició el despacho del proyecto de ley con la aprobación de las partidas de la Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, y los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, Ministerio Público, de Obras Públicas, de Agricultura, del Trabajo, de Bienes Nacionales, de Minería y Secretaría General de la Presidencia.

La Sala también se abocó a la partida del Ministerio de Justicia, donde se solicitó votación separada en los programas relativos al Sename y Defensoría Penal Pública. Tras un amplio debate se despachó la partida.

Misma situación surgió durante la discusión y aprobación de la partida del Ministerio de Defensa Nacional, con respecto a la compensación económica que estaba comprometida a los conscriptos entre los años 1973 y 1990.

Luego del receso de mediodía, la Sala despachó los recursos para los ministerios de Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Energía, Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda e Interior y Seguridad Pública.

El proyecto de ley del erario nacional del próximo año debe ser despachado desde el Congreso a más tardar el 29 de noviembre, según la norma constitucional. De lo contrario, regiría el texto original enviado por el Ejecutivo.