Presidente inaugura recinto construido por privados en La Florida:
Con 200 funcionarios (alrededor del 15% del total) abrirá el nuevo centro de la zona sur de Santiago.

Por R. Olivares, F. Fuentes y C. Said
Desde hoy, las visiones opuestas sobre la forma en que se deben construir los hospitales en el país -a través de financiamiento público o privado, dejando a estos últimos los servicios no clínicos de los recintos- dejarán el plano teórico en que se han mantenido desde el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y empezarán a verse en la práctica. A las 11:00 horas, el Presidente Piñera inaugurará en La Florida el primer centro asistencial público construido con dineros privados.

La concesionaria hispana «San José» operará allí diversas áreas de servicios (como mantención, alimentación, lavandería y estacionamientos) para recuperar lo invertido en la edificación y generar utilidades durante los próximos 15 años.

Dentro de ese contexto, el contrato de la concesión permite el uso de hasta el 2% de la superficie construida para la explotación comercial de la concesionaria, siempre y cuando esta sea autorizada por el MOP -que controla el cumplimiento del acuerdo- y el Ministerio de Salud, a cargo del trabajo asistencial.

El recinto de La Florida cuenta con 50 mil m {+2} , por lo que San José podría utilizar hasta 1.000 m {+2} para la explotación comercial a través de la instalación, por ejemplo, de espacios para farmacias, ópticas u otros servicios relacionados al giro del hospital, lo que sería un hecho inédito en el país.

«(La concesionaria) puede arrendar espacios a negocios o servicios adicionales, pero el contrato les permite usar hasta el 2% de la superficie de la concesión, siempre y cuando esté disponible y libre del uso clínico. En ese caso, debe pasar por consulta por la inspección fiscal, la que coordina la respuesta con Salud», dijo Mauricio Márquez, jefe de la División del Proyecto Hospitales del MOP.

En el hospital afirman que este tipo de áreas no están consideradas para la primera etapa de funcionamiento, que en los últimos días ha estado en marcha blanca. De hecho, ya están trabajando en el sector unos 200 funcionarios, incluyendo atenciones de pediatría y medicina interna, además de trabajo en las áreas de imagenología y toma de muestras. La cifra es casi un 30% del total de funcionarios que tendrá el recinto.

Becas para médicos aumentan 44% en 2014
Con el objetivo de disminuir la falta médicos especialistas -que se estima en 1.500 profesionales-, el Gobierno aumentará en 443 los cupos de formación de profesionales para 2014, que se sumarán a las mil becas ya disponibles, con un aumento del 44%.

El beneficio fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, quien informó que hay cerca de $30 mil millones contemplados para financiar las nuevas subvenciones. Las postulaciones a las nuevas becas se abrirán a comienzos del año que viene, para iniciar la formación en marzo, explicó el Mandatario.

La medida se suma a la ley promulgada ayer que otorga beneficios a los médicos especialistas, como el aumento del 30% en los sueldos para los facultativos de urgencias y de unidades de pacientes críticos, la posibilidad de traslado a otros recintos sin perder los años de servicio y la incorporación de los jefes de servicios clínicos a la carrera profesional funcionaria.