Se espera que este miércoles la Sala del Senado discuta en general y en particular las partidas del erario nacional del próximo año.
Por Juan Pablo Palacios

Tras una extensa jornada y luego del despacho de las partidas de Salud y Tesoro Público, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de Ley de Presupuesto de La Nación 2014.

Se espera que mañana la Sala de la Cámara Alta discuta en general y en particular las partidas del erario nacional del próximo año.

Más temprano, los diputados aprobaron por 77 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones el presupuesto del Ministerio de Educación para el próximo año, que totaliza recursos por $7.138.276 millones, uno de los más abultados en el gasto público de 2014.

Anteriormente, fueron despachadas las partidas correspondientes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Social, Energía, Medio Ambiente, Ministerio Público e Interior y Seguridad Pública.

También se aprobaron recursos para el Sernam, Senama, Senadis, Fosis, Conadi, INJ, Servel, Onemi, ANI, Senda, Carabineros, Investigaciones y Subsecretaría de Prevención del Delito.

Tras una reunión a puertas cerradas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los comités de parlamentarios de la oposición lograron destrabar la discusión de los recursos para Vivienda, que estuvo marcada por las críticas a la evaluación de la reconstrucción. Finalmente, se acordó crear un panel de expertos que entregue una evaluación del proceso y de los subsidios habitacionales el próximo 28 de febrero.

De todos modos, el jefe de la bancada de diputados PS, Fidel Espinoza, cuestionó al gobierno por el mal uso de los subsidios habitacionales, debido a la entrega de este beneficio sin ofrecer una solución habitacional real.

Espinoza agregó que “hace más de un año que estamos pidiéndole al gobierno una respuesta a este tema y aún no ha existido una sola explicación”.

“Se les están entregando subsidios a las personas, pero en definitiva estos sólo son papeles. Hoy tenemos más de 50 mil familias con estos subsidios que en la práctica no se pueden materializar y más encima se aproxima la fecha en que estos subsidios vencen. A nuestro juicio, aquí se está jugando con el anhelo de miles de chilenos”, dijo el diputado PS.

En tanto, el diputado Joaquín Godoy (RN) fustigó a la Nueva Mayoría por -a su juicio- haber sido injusta en su evaluación de la labor de reconstrucción del Ejecutivo.

“La Concertación no ha sido justa con la buena tarea que ha tenido este gobierno con la reconstrucción. Ellos en esta materia han dejado mucho que desear. Basta ver lo que ocurrió con el terremoto que afectó el norte del país, donde ellos aún no habían terminado de reconstruir viviendas después de cuatro años a diferencia de lo que ha ocurrido con el gobierno del Presidente Piñera que logró en cuatro años una tarea titánica que era prácticamente reconstruir el 90% del daño causado por el tsunami y terremoto”, dijo Joaquín Godoy.

Godoy anticipó que la discusión del presupuesto de la partida de Educación será larga y dificultosa por las grandes diferencias que existen con la oposición en relación a la educación pública.

Ayer la sala de la Cámara Baja aprobó la idea de legislar del erario nacional del próximo año. Posteriormente, la corporación comenzó a analizar las partidas y se aprobaron los recursos destinados a los ministerios Secretaría General de la Presidencia, de Hacienda, Agricultura, Economía, Justicia y Obras Públicas, Defensa y Fuerzas Armadas, Relaciones Exteriores, Minería, Bienes Nacionales y Trabajo. A ello se suman los recursos para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Superintendencia de Quiebras, Sename, Defensoría Penal Pública, Sence, SAG, Conaf, Odepa, Indap, Comisión Nacional de Riego, Congreso, Contraloría General de la República, Shoa y para la Presidencia de la República.

El plazo final para que el Congreso despache al Ejecutivo para su promulgación y publicación el Presupuesto 2014 es el viernes 29 de noviembre.