Luego que esta mañana se diera a conoce el informe Pensions at a Glance 2013, publicación bianual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el que estableció que los chilenos trabajan en promedio hasta los 70 años, la Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, recordó que los datos son simulaciones que se realizan tomando en cuenta un individuo de ingreso promedio.

Aclaró que «estamos analizando el estudio. Lo recibimos hoy día y tenemos los resultados que nos muestran una situación de Chile que está en un escenario intermerdio, más bien en la parte baja de la tabla y eso debemos verlo en un contexto respecto de cual es la tasa se cotización en Chile, cual es la edad de retiro en Chile, cuales son las variables que determinan la pensión futura».

Sin embargo, admitió que tras el escenario que refleja el estudio «efectivamente hay que mirar las tasas de cotización, cuanto se cotiza en cada país, hay que mirar la edad de jubilación que está aumentando en muchos países de la Ocde».

El estudio sitúa la tasa de reemplazo -diferencia entre las últimas remuneraciones y la pensión efectiva- en un promedio de 64,1% para los países miembros que cuentan con un sistema obligatorio de pensiones.

En este ítem, Chile exhibe una tasa de 51,8%, en una lista encabezada por Holanda (101%) y Hungría (95%).

Al respecto Berstein señaló que cuando se miran las tasas de reemplazo de los países también hay que revisar el contexto en que se dan.

«Puede haber situaciones en las cuales uno ve una tasa de reemplazo elevada en un determinado país y baja en otro, pero la realidad del adulto mayor en un país versus otro es distinta».

Asimismo sostuvo que una cosa es que un país tenga una alta tasa de reemplazo y otra es que esa tasa sea sustentable en el tiempo.

De acuerdo al informe de la Ocde, en el caso de las mujeres, en Chile la edad efectiva de retiro del mercado laboral alcanza en promedio los 70,4 años, 10 años sobre los 60 establecidos legalmente para pensionarse. Se trata de la mayor diferencia entre edad oficial y efectiva de jubilación entre los 34 países de la Ocde. Detrás de Chile se ubican Corea del Sur, con una jubilación legal y efectiva de 60 y 69,8 años respectivamente; y México, con 65 y 68,7 en cada caso.

Mientras, en el caso de los hombres, en Chile el desempeño laboral se extiende en promedio hasta los 69,4 años, casi cinco más que los 65 establecidos actualmente para jubilar. Acá la diferencia entre una edad y otra es la tercera más alta del organismo. Primero está Corea del Sur (60 versus 71,1) y México (65 frente a 72,3).