Ayer se suspendieron la atención al público y el ingreso de partes a las fiscalías movilizadas. Si paralización se prolonga, podría no haber audiencias ni juicios.

Por María José Soler
Con la entrada tapada de afiches promoviendo el paro nacional de funcionarios y vacía, a excepción de fiscales que entraban a sus oficinas, lucía ayer la Fiscalía Centro-Norte. La escena se repetía en las zonas Sur y Occidente, y en la tarde se plegó la Fiscalía Oriente.

En el primer día del paro acordado por la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) no se atendió público, salvo por causas urgentes, y se detuvo el ingreso de partes y la preparación de carpetas de investigación en la mayoría de las reparticiones del Ministerio Público en Santiago. Aunque algunas fiscalías crearon equipos de emergencia para la atención a víctimas y tramitación de causas, hay preocupación por la prolongación del paro, el que podría derivar en la suspensión de audiencias y juicios.

La movilización se mantendrá de forma indefinida, anunció el presidente (s) del gremio, Mario Gutiérrez, tras la reunión que sostuvieron ayer la Fenamip y la Asociación Nacional de Funcionarios (Anfumip) con el ministro de Justicia (s), Juan Ignacio Piña.

Los gremios pidieron que se quite la suma urgencia al proyecto de ley de fortalecimiento del Ministerio Público, que el jueves pasado fue despachado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, con las indicaciones que crean la carrera funcionaria solo para los fiscales. También solicitaron que se cree una mesa de negociación con el Ministerio de Hacienda y Justicia, para discutir la creación de un sistema de ascensos y de carrera funcionaria. «No se nos dio fecha ni plazo para resolver el problema», dijo Gutiérrez.

Desde Justicia, en tanto, sostuvieron que el diálogo con los funcionarios de la fiscalía queda abierto y que están dispuestos a reunirse cuando sea necesario.

Pugna con fiscales

Durante el paro se intensificó el conflicto entre funcionarios y fiscales, luego que los primeros criticaran el viernes la «falta de apoyo» de los persecutores, siendo que ellos «les hacen la pega». Destacan que los fiscales son solo el 18% de la dotación del Ministerio Público.

La Asociación Nacional de Fiscales envió un correo a sus afiliados, en el que se afirma que mientras los funcionarios «ataquen un proyecto que no los perjudica en nada, no podemos estar con ellos». Otro fiscal acusó que «ha quedado clara su postura de sabotear nuestro proyecto», por lo que exigen que cesen los ataques para sentarse a negociar. La postura mayoritaria es que los funcionarios nunca solicitaron una carrera funcionaria, pero no se oponen a que busquen una solución sin perjudicar el proyecto impulsado por el Ejecutivo.