Sus utilidades bajaron a la mitad entre enero y septiembre, comparadas con igual lapso de 2012:
A los mayores costos en las prestaciones de salud y gastos crecientes en licencias médicas, las aseguradoras añaden que la judicialización por alzas de planes llevaría al sistema a terminar sin ganancias este año.

Por Nadia Cabello y Lucía Adriasola
Desde que en 2006 la Superintendencia de Salud cuenta con un registro de los balances financieros de las isapres, nunca antes las aseguradoras abiertas habían registrado una baja de sus ganancias tan fuerte como la que experimentaron en los primeros nueve meses de este año.

Porque si en los tres primeros trimestres de 2012 las isapres abiertas obtuvieron utilidades por $65.325 millones, en el mismo período de este año dicho monto se redujo a solo $33.235 millones, una caída del 49 por ciento.

La baja, según las cifras entregadas por la Asociación de Isapres, se debe a que si bien sus ingresos aumentaron 10% -donde se incluyen los $18 mil millones adicionales que han recaudado este año por el alza de precio del plan AUGE-, los gastos por prestaciones de salud aumentaron en 14% y los costos de las licencias médicas en 17%. Es decir, a septiembre habían gastado en ambos ítems $140 mil millones más que en igual período del año pasado.

«En los países desarrollados la gente va más al médico y eso aumenta los costos en salud, además de la tecnología que se va mejorando y que es más cara», asegura el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, al analizar las cifras. Agrega que «a fines de los noventa teníamos nueve prestaciones por beneficiario al año, hoy vamos en más de 20. Obviamente, el sistema se ha ido encareciendo».

La baja se observa también en las utilidades que obtienen las isapres al mes por cada beneficiario. Porque si esa cifra era $2.549 al tercer trimestre de 2012, este año cayó a $1.232.

Lo que viene

Las malas noticias para las aseguradoras podrían continuar. Según sus cálculos, antes de finalizar 2013 se podrían resolver cerca de 200 mil recursos de protección interpuestos por cotizantes que reclamaron alzas injustificadas de sus planes.

«Las costas que se han fijado son de $130 mil por recurso. Si se falla en contra de las isapres, el sistema tendría que gastar un adicional de $26 mil millones, con lo que prácticamente no tendría ganancias este año», dijo Doren.

Las aseguradoras que más redujeron las ganancias fueron Colmena (-113%) y Cruz Blanca (-86%).

Con todo, el presidente de la Asociación de Isapres llamó a sus cotizantes a no preocuparse porque «son empresas solventes».

Esta semana, la Superintendencia de Salud dará a conocer los informes financieros de las isapres, que deberían ratificar estos resultados. Antes de eso, declinaron referirse al tema.

MERMA POR BENEFICIARIO

$1.317 mensuales menos por usuario registraron las isapres como utilidades al comparar el tercer trimestre de 2012 ($2.549) con el de este año ($1.232). La explicación de los expertos
Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la UNAB

«No es que el sistema de isapres en su conjunto esté perdiendo plata. Colmena y Cruz Blanca concentran casi el 100% de la baja. Eso puede deberse al cambio de propiedad de Colmena, y en el caso de Cruz Blanca, sus pérdidas se arrastran de 2012».

Victoria Beaumont, directora ejecutiva Altura Management

«Yo no creo que el país esté más enfermo, (el cliente) está haciendo uso de su plan porque tiene capacidad de pago. Las isapres van a tener que comunicar al cliente que ambos deben cuidar el seguro».

Rodrigo Castro, decano de la Facultad de Economía y Negocios UDD

«La frecuencia es lo que más determina hoy el gasto de salud. La gente va más al doctor y eso se debe al avance de la edad y al progreso que ha tenido el país, además del factor tecnológico. Eso se traduce en mayor costo para las isapres».

El impacto en los usuarios
Cuánto podrían impactar estos resultados en el reajuste de los planes base de las aseguradoras el próximo año, es algo que «cada una deberá estudiar según sus datos», advierte el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren.

Ese reajuste se informará en marzo de 2014, y se comenzará a aplicar después de esa fecha, cuando el cotizante cumpla la anualidad de su contrato.

Por eso, cualquier carta que reciba algún afiliado al sistema antes de ese plazo y que notifique un alza del precio hace alusión al reajuste correspondiente al período 2013-2014, que se dio a conocer en marzo de este año y que en promedio fue de 1,9%.