La medida se toma después de que el Ejecutivo ofreciera un 4,4% de reajuste, y los trabajadores solicitaran un 8,8%.

Por 72 horas paralizarán sus actividades los funcionarios del sector público, en rechazo a la propuesta de reajuste salarial que realizó el gobierno de un 4,4%, que representa la mitad de lo solicitado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que es de un 8,8%.

Según indicó el presidente del gremio a CNN Chile, Raúl de la Puente, la propuesta fue entregada hace dos meses al Ejecutivo, pero «el gobierno sólo viene a responder hace una semana atrás, con un porcentaje que es insuficiente. El gobierno sólo sube de a décimas».

En la reunión realizada el viernes se negoció la medida entre la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y la mesa de trabajadores, que indicaron, tras la falta de acuerdo, que las horas de paralización podían ser prorrogables si es que no hay un punto de encuentro. Se espera que durante esta jornada ambas partes se contacten nuevamente para continuar con las nefociaciones. Esta movilización ocurre a días de que el Congreso tenga que aprobar el Presupuesto 2014.

Pese a esto, el presidente del gremio sostuvo que «para una persona que gana 300 mil pesos, el reajuste es insuficiente. Son dos kilos de carne».

Asimismo, de la Puente aseguró que se realizarán turnos éticos en los servicios que paralizarán, «para poder atender los casos urgentes y humanitarios».

Además, el dirigente agregó que quiero «decirle a la ciudadanía que somos trabjadores, que tenemos derechos y el gobierno es el responsable de esto, y han dejado para última hora esta negociación, le entregamos ahce dos meses la propuesta al ministro».

Se espera que mañana cerca de las 11.00 am se lleve a cabo una marcha de los trabajadores, con una concentración al mediodía.

Paralelamente, para hoy está anunciada una paralización de los funcionarios de la fiscalía de la Región Metropolitana y Atacama.