Tanto empleador como empleado deben cumplir una serie de requisitos.

Ya se inició el proceso de postulaciones al subsidio a las empresas para la contratación de 15 mil trabajadores agrícolas de las seis regiones afectadas por las heladas, comunicó el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.

El secretario de Estado detalló que el monto total de la inversión asciende a $5.000 millones, correspondiendo al 40% de un ingreso mínimo mensual y cubrirá un máximo de 4 meses por persona, en el período noviembre 2013 a marzo 2014.

«Es una forma de contribuir como gobierno a aquellos agricultores que tengan problemas y para que puedan contratar a trabajadores que de otra forma no tendrán empleo», señaló Jobet.

Este subsidio se pagará directamente a la empresa que cumpla con requisitos como:

■No haber tenido relación laboral con el trabajador desde mayo de 2013 a la fecha de contratación
■Pactar un contrato a plazo fijo o por obra y faena
■Que el monto del salario no exceda 1,5 ingresos mínimos mensuales, equivalente a $315 mil
■Que el contrato tenga una duración de al menos un mes.

Las empresas que pueden postular a este beneficio son aquellas que desarrollen la actividad económica de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (Código Servicio Impuestos Internos) y trabajadores/as entre los 18 y 65 años, que no hayan trabajado para la empresa que lo postula con posterioridad al último día del mes de abril de 2013.

Dicha información se revisará al momento de que Sence emita los pagos por concepto de bonificación. En el caso de no cumplimiento, la empresa no tendrá derecho a cobrar el subsidio.

El número de personas que se contraten con cargo a este programa no podrá exceder el 30% de trabajadores(as) ocupados(as) en forma permanente en la empresa, según información proporcionada por el SII (año tributario anterior).

Las empresas deberán postular a través de la página web subsidioagricola.sence.cl, donde se debe crear una cuenta de usuario ingresando el RUT personal para luego proceder a crear una cuenta EMPRESA.

Del total de 15 mil cupos que considera este subsidio agrícola, 400 corresponden a la región de Atacama, 600 a Coquimbo, 1.000 a Valparaíso, 2.500 a la Metropolitana, 6.000 a O´Higgins y 4.500 para Maule.

Este subsidio se suma a otras medidas como 5.000 becas para capacitarse en oficios, intermediación laboral a través de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y las 17 Ferias de Empleo de Emergencia Agrícola establecidas.