Sólo Endesa, la mayor generadora del SIC, y Eléctrica Panguipulli presentaron ofertas. Gener y Colbún se restaron, por falta de contratos de largo plazode GNL. Subirán las cuentas de luz.
Por Antonio Astudillo M.

Luego de varios meses de incertidumbre, ayer se despejó la duda. Las principales generadoras eléctricas que operan en el país mostraron un escaso interés en presentar ofertas en la licitación de suministro eléctrico clave, que busca cubrir la demanda por energía de los hogares por los próximos 10 años.

Al mediodía de ayer, sólo Endesa -la mayor generadora del Sistema Interconectado Central- y Eléctrica Panguipulli (filial de Enel Green Power) presentaron ofertas administrativas para participar en la licitación de los bloques de energía, que comprenden la demanda esperada entre 2013 y 2024.

Se marginaron de la licitación dos de los principales actores del sistema, Gener -controlada por la estadounidense AES Corp- y Colbún -ligada a la familia Matte. Las ofertas administrativas serán analizadas por las distribuidoras, y el 28 de noviembre se realizará la apertura de las ofertas económicas y la adjudicación.

El proceso no estuvo exento de dificultades. Las eléctricas hicieron ver al gobierno que, dados los problemas que enfrenta el sector para concretar inversiones -por la judicialización de los proyectos y la fuerte oposición que han tenido algunos de ellos en la ciudadanía, como los casos de Castilla, Punta Alcalde, HidroAysén y otros, además, la sequía que ya afecta por cuarto año al país- era difícil asegurar que se contaría con la energía necesaria para cubrir los contratos que se firmaran con las distribuidoras.

En este contexto, dice el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, se diseñó en conjunto con las distribuidoras y la CNE una licitación que permitiera que las firmas que tuvieran capacidad o contratos de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) pudieran participar.

“Diseñar una licitación en este contexto ha sido para el gobierno y las distribuidoras un enorme desafío, y se apuntó a los principales actores que tienen activos que funcionan en base a GNL. El que haya ofertas en este contexto tan difícil es muy importante”, dijo.

En este proceso y luego del fracaso consecutivo que tuvieron las licitaciones impulsadas por CGE (cuatro fueron declaradas desiertas), se modificaron las bases (agregando, entre otras, la figura del precio sombra) y se amplió el plazo de la licitación. Además, se estableció un precio techo de US$ 129,5 por MW/h, muy por sobre los US$ 60 por MW/h al que se adjudicó el promedio de los contratos en la licitación anterior (2007).

HOGARES

Esta licitación es clave, pues definirá las tarifas que pagarán los clientes regulados -los hogares, comercios e industrias- por los próximos 10 años. Expertos estiman que las tarifas podrían sufrir alzas por sobre el 10%.

Del Campo indicó que la ausencia de actores como Colbún y Gener habría tenido relación con la imposibilidad de éstas de lograr contratos de suministro de largo plazo de GNL.

“Lo que hicimos fue pro-rrogar el plazo de presentación de ofertas para lograr que las empresas interesadas en estas licitaciones pudieran, potencialmente, cerrar contratos de GNL de largo plazo. Habría que preguntarles a estas dos compañías por qué no presentaron ofertas y probablemente, esté ligado al cierre de contratos de GNL de largo plazo. Esperamos se puedan presentar en las futuras licitaciones”, dijo.

La licitación contempla el suministro de bloques de energía de manera escalonada por los próximos 10 años. Entre 2013 y 2015, serán bloques de 400 GW/h al año, mientras que a partir de 2016 subirá a bloques de 5.000 GW/h año hasta 2024. Esto representa el 14% de la demanda total proyectada para los clientes regulados.