Plataforma entregará a personas sordas datos sobre lugar de votación. Programa Volta utiliza el software de llamadas Skype.
En Chile más de 300 mil personas son sordas o tienen algún grado de discapacidad auditiva, lo que dificulta y muchas impide su acceso a servicios básicos. Con el propósito de solucionar esta situación es que el gobierno lanzó un sistema de comunicación gratuito llamado Volta, que busca mejorar la calidad de vida de estas personas y que facilitará su acceso a información para estas elecciones, entregándoles antecedentes sobre su lugar de votación.
El proyecto busca facilitarles el acceso a servicios de emergencia, alimentación, transporte y salud, a través de una videollamada atendida por operadores capacitados para comunicarse con lenguaje de señas.
La iniciativa busca que personas con dificultades auditivas puedan realizar acciones tales como pedir hora al médico, solicitar una ambulancia, hacer una denuncia en Carabineros, llamar a un taxi e incluso pedir una pizza, con mayor facilidad.
El primer paso para utilizar la herramienta Volta es acceder al sitio web voltachile.cl, donde los usuarios mayores de 18 años tienen que registrarse ingresando sus datos, para luego bajar el programa gratuito de llamadas por internet, Skype.
La plataforma puede ocuparse desde el celular, tablets o computadores. La iniciativa es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de Senadis, y ejecutada por la Fundación Chilenter.
INCLUSION
De acuerdo con el Estudio Nacional de la Discapacidad (Endisc) de 2004, las personas que declaran tener deficiencias auditivas alcanzan las 292.720 en el país.
Respecto de la iniciativa Volta -lanzada este mes-, el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, afirma que el proyecto busca potenciar “una sociedad más inclusiva, donde el ejercicio del derecho de las personas se haga realidad patente y entonces vayamos promoviendo una mayor independencia y autonomía”.
Por su parte, Ximena Rivas, directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), detalla que ya “hay 130 personas inscritas que lo están usando desde que partió, como marcha blanca, en agosto. Hoy tenemos capacidad para recibir más de 920 llamadas en el mes, por lo tanto tenemos capacidad extra para seguir”.
Por otra parte, la entrega de información sobre las elecciones se enmarca dentro del plan de gobierno Voto inclusivo.