En nuestro país, el área de ingeniería incrementó un 20% sus salarios en el último año, la mayor cifra registrada según un estudio realizado por Michael Page.

Por Antonia Eyzaguirre
Chile es el segundo país que mejor remunera a los cargos altos y medios en el continente, por detrás de Brasil y por delante de Argentina y México, respectivamente. Esto según un estudio de la consultora Michael Page que investigó los salarios de 31 posiciones ejecutivas de diversas áreas en América Latina y comparó las cifras de este año con el anterior.

En Chile, el mayor incremento en la remuneración (20%) se dio en el cargo de gerente de seguridad, salud y medio ambiente en la división de ingeniería. En tanto, el cargo que mayor sueldo puede registrar entre los analizados es el del área de ventas, alcanzando los US$ 24 mil. Otros cargos (ver infografía) no registraron variaciones entre el año 2012 y 2013.

El atractivo

Chile es percibido como un país estable para inversionistas y se vuelve cada vez más atractivo en la relación de calidad de vida e ingresos mensuales. Si bien antes era Argentina el que se perfilaba como referente en materia de negocios, crecimiento y trabajo a nivel sudamericano, el caso «corralito» en 2002 los afectó a tal nivel que dio paso a que países como Chile y Brasil se posicionaran alcanzando buenas situaciones laborales y de trabajo en el último tiempo. «Es una plataforma de despegue de miles de profesionales que se quieren desarrollar», indica José Ramón Colomina, senior managing director de PageGroup Chile, Argentina y Colombia. La presencia de buenas universidades, un porcentaje destacado de profesionales con experiencia en compañías multinacionales y una creciente presencia de extranjeros cualificados son algunas de las grandes fortalezas del país. Por el contrario, las principales desventajas tienen que ver con la falta de idiomas y productividad entre los trabajadores.

Colomina prevé una desaceleración de la economía, aunque advierte que no será alarmante. «La forma en la que se desenvuelva el mercado en 2014 podría afectar la manera en que las empresas toman sus decisiones de contratación y el salario que decidan invertir en cada posición, pero no necesariamente alterará los sueldos», dice.