Una internista, un pediatra y un cirujano, todos españoles, reemplazarán a los médicos extranjeros que renunciaron en Tocopilla.

El ministro de Salud Jaime Mañalich, aseguró esta mañana, que en medio de una crisis en que el sistema público carece de 1.500 especialistas en promedio, el 95% de un grupo de 106 médicos chilenos que cursan sus especialidades en España, manifestaron al Minsal su interés por volver al país e insertarse en el sistema público.

“Nos han manifestado su total interés de volver al país. Nosotros tenemos financiamientos y cupos para contratar a estos médicos graduados como tales en universidades chilenas que han hecho su especialidad en el extranjero, para que retornen a nuestro país”, indicó el secretario de Estado.

En medio de este escenario, el titular de Salud recordó que una internista, un pediatra y un cirujano, todos españoles, “reemplazarán a los médicos extranjeros que renunciaron esta semana en Tocopilla”.

La pareja de profesionales, estaba conformada por un médico cirujano mejicano y una médico española.

Frente a ello, el titular de Salud considera además que el Examen único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), que rinden los egresados chilenos de esta carrera todos los años desde 2009, para entre otros puntos, poder ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Minsal, no debería considerarse una exigencia a rendir para los profesionales extranjeros, que son contratados en Chile.

Según Mañalich, el EUNACOM, “es una Ley inequitativa, porque genera una barrera de entrada al sector público de salud, que no existe para el sector privado. Estos especialistas no tendrían ningún problema en llegar al privado, pero lo que nos interesa es traer más médicos, más funcionarios al público”, dijo.

Mañalich agregó que no podría imaginarse “que alguien pudiera pensar en que un médico graduado de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ha dado el MIR de especialidad allá, no se encuentre capacitado para trabajar en Chile. Es evidente que nos estamos privando de un recurso humano que sería valiosísimo de tener”, explicó.