Pese a que la mayoría de las compañías consideran la innovación como un elemento importante.

El lunes y martes pasado en CasaPiedra se realizó la Expo Capital Humano 2013, encuentro que congrega año a año a las más importantes empresas y figuras ligadas al área donde se analizan las principales tendencias en relación a la formación y gestión de capital humano en Chile.

En su undécima versión, que tuvo como lema «Y si se muere la vaca? Preparémonos, es hora de innovar» y qué contó con destacados relatores nacionales e internacionales, el foco de atención fue la innovación en gestión de personas, climas pro-innovación y culturas organizacionales que fomentan la creatividad e innovación.

En la ocasión, el gerente general de Trabajando.com Chile, Álvaro Vargas, presentó la encuesta de «Innovación» realizada a gerentes y jefaturas de más de 50 empresas en Chile.

Dicho estudio mostró que el 71% señaló que para la empresa donde trabaja, el tema de la innovación es importante, sin embargo sólo un 42% de ellas tiene una cultura organizacional creativa e innovadora.

Además, el sondeo dio cuenta que el 50% de las compañías no miden de ninguna manera estos valores que dicen tener, donde sólo un 27% de quienes trabajan en ellas, dice poder manejar su propio tiempo, mientras que todo el resto aún se rige por el tradicional «horario de oficina», que según el 77% es sentado en un cubículo.

En ese sentido, Vargas advirtió que «el llamado entonces es que iniciemos la innovación, los procesos de cambios culturales en las empresas a través de los departamentos de capital humano, antes de que sea tarde, antes de que «nos maten la vaca»