Según el sondeo del Gobierno realizado entre noviembre y diciembre de 2011, el 22% de las personas que manifiestan algún tipo de enfermedad y pertenecen a sectores de niveles socio-económicos bajos, obtienen sus medicamentos en Almacenes de Barrio.

En medio de un escenario en que el proyecto de Ley Nacional de Medicamentos, no se votó este lunes por falta de quórum y se encuentra en tercer trámite constitucional en el Congreso, el ministro de Salud Jaime Mañalich, manifestó su preocupación respecto a que “más de un 40% de la población, abandona sus tratamientos por falta de dinero para comprar remedios”, recalcó.

“Los enfermos crónicos se encuentran permanentemente desvalidos”, agregó el titular de Salud.
En efecto, la cifra corresponde al resultado de una Encuesta de Uso Racional de Medicamentos del Ministerio de Salud, la cual indica que un 45% de las personas entrevistadas, dejó de usar medicamentos por no tener el dinero para costearlos.

El sondeo, generado entre noviembre y diciembre de 2011, entrevistó a personas mayores de 18 años a nivel nacional y médicos, generando una muestra aleatoria.

Para el secretario de Estado, “esto no da más. Es una vergüenza la manera en que nuestros ciudadanos sobre pagan y son explotados a la hora de tener que comprar un fármaco, adquirir un medicamento genérico”, apuntó.

Según Mañalich, los aspectos “positivos” de la llamada Ley de Fármacos, “ya están aprobados: debe estar indicado el precio en la caja del medicamento, tienen que prescribirse por dosis unitarias los remedios, las personas deben acceder a las ofertas de todos los fármacos bioequivalentes, no debe haber colusión de precios, tampoco que se les pague a los profesionales para que prescriban remedios, entre otras”, enfatizó.

Entre otros datos, los resultados del estudio del Minsal, también revelan que un 22% de las personas que manifiestan algún tipo de enfermedad y pertenecen a sectores de niveles socio-económicos bajos, obtienen sus medicamentos en Almacenes de Barrio.

Por otra parte, en un 94% de los hogares de nivel socio-económico alto indican mantener almacenados medicamentos en el hogar, porcentaje que baja a un 58% de niveles socioeconómicos bajos.