Frente a la amenaza de movilización realizada por los gremios si es que este martes no hay una propuesta del Ejecutivo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que «espero que no sea así, el camino que hemos privilegiado siempre es el del diálogo».

Frente al planteamiento del presidente de la Anef, Raúl de la Puente, quien dijo que esperan que en la reunión de mañana el gobierno entregue una contrapropuesta de reajuste para finiquitar la negociación antes de las elecciones, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este lunes que dicha discusión se ha desarrollado en los plazos normales.

«Los avances se están dando en los tiempos normales que se ha dado esto, las negociaciones generalmente ocurren en los meses de noviembre. Nosotros intentamos adelantar la discusión presupuestaria, eso no fue posible… Eso nos habría permitido adelantar también el reajuste, hoy estamos operando más en los tiempos tradicionales en que ha ocurrido esta discusión», dijo.

Larraín afirmó que «vamos a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo y no vamos a estar sujetos a fechas topes que pueden tener como efecto la posibilidad de no tener acuerdo».

Añadió que «ellos han planteado que este año es especial porque tenemos elecciones, pero el año pasado sin elecciones llegamos a un acuerdo y este año también podemos alcanzarlo si hay voluntad de las dos partes, aunque sin tener como fecha fatal las elecciones, estamos dentro de los plazos».

Respecto de la posibilidad de que Hacienda mañana entregue una propuesta de reajuste, Larraín dijo que «no quiero simplificar, hay muchas variables en el petitorio, hay que tratar los temas en conjunto…»

Frente a la amenaza de movilización realizada por los gremios si es que mañana no hay una propuesta del Ejecutivo, el ministro señaló que «espero que no sea así, el camino que hemos privilegiado siempre es el del diálogo».