La última encuesta Laborum.com sobre el trabajo a distancia, muestra que un 98% de sondeados creen que las nuevas tecnologías facilitan trabajar desde la casa y un 99% dice realizaría teletrabajo.

Hace una semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó el documento sobre estudios económicos para Chile, donde hizo una evaluación respecto al crecimiento económico y sus variables como el empleo.

En este sentido, el organismo internacional alabó el avance en Chile, en cuanto a la cantidad de plazas laborales creadas, pero advirtió de algunas falencias que se deben corregir. Una de ellas es la participación laboral femenina (47%) que aún se encuentra muy por debajo del promedio de los países de la OCDE (65%).

Frente a este escenario, la entidad hizo una serie de recomendaciones, entre ellas «la promoción de horarios más flexibles de trabajo y la provisión de permisos de paternidad no transferibles».

Respecto al primer punto de recomendación, el portal de trabajo Laborum.com, realizó una encuesta a 736 personas mayores de 24 años, para analizar el escenario ante la posibilidad de flexibilizar el mercado laboral y establecer como mecanismo válido el trabajo a distancia, o como se conoce, el «teletrabajo».

En este contexto, el estudio muestra que un 62% cree que en Chile están las condiciones necesarias para formalizar el teletrabajo. En esta línea, un 52% de las personas encuestadas dijo que las empresas están abiertas a esta alternativa por ser una tendencia mundial; y un 10% indicó que existe voluntad del gobierno para legislar en la materia (ver gráficos).

A esto se suma que el 99% de los encuestados dijo que realizaría trabajos con jornada teletrabajo.

En tanto, un 38% de los encuestados aseguró que falta avanzar en el tema y voluntad para legislar. Esta tendencia se mantiene en similares niveles, respecto a la misma encuesta en 2012.

Pese a que existe un alto porcentaje de personas que piensa que existen condiciones para que exista teletrabajo en Chile, un 79% respondió no conocer las condiciones legales del trabajo a distancia.

«Si bien el teletrabajo es una modalidad que en otros países ha dado resultados, acá en Chile ha costado, yo creo, por el tema cultural, por el concepto de las horas trabajadas, es decir, el tener que estar con la persona en la oficina», afirmó la gerente general de Laborum.com, María Angélica Zulic.

De acuerdo a las estadísticas que muestra la encuesta, sólo un 14% de las empresas tienen incorporado el concepto de trabajar a distancia. Según Zulic, esta modalidad se da en mayor medida en las empresas transnacionales que en las locales, por la experiencia internacional y por las normas legales que deben cumplir.

Desglosando los sectores de las empresas donde se encuentra esta modalidad, un 29% pertenece al sector servicios, un 21% a ventas, un 16% a tecnologías, y un 10% a tecnología e informática.

CONDICIONES

A la pregunta: ¿cree que las nuevas tecnologías facilitan el trabajar desde la casa? Un 98% respondió de manera afirmativa. Pese a ello, diversos expertos que han participado en la discusión del teletrabajo en el Congreso (proyecto se encuentra en discusión desde 2006) aseguran que esta medida podría precarizar las condiciones laborales de las personas.

Apreciación que, según los resultados del sondeo, estaría bastante alejada de la visión de la gente. De acuerdo al estudio de Laborum, 60% dijo que trabajar desde la casa vía internet u otra herramienta no significaría una disminución de salarios, ya que implicaría el mismo trabajo.

En este sentido, un 84% indicó que el teletrabajo no precarizaría la calidad de los empleos.

De hecho, un 97% de los encuestados aseguraron que un trabajo a distancia permitiría una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral, tal como lo menciona el informe de la OCDE. Asimismo, un 96% consideró que el teletrabajo ayudaría a la inserción de jóvenes en el mundo laboral, los que actualmente tienen cifras de desempleo por sobre el 20%.

Según Zulic, quien ha participado en el debate del proyecto de ley en el Congreso, una de las mayores objeciones a la iniciativa se encuentran en la regulación de los accidentes del trabajo y el derecho a la sindicalización.

«El principal hincapié que se hace es que con las personas trabajando desde su casa, sobre todo en oficios, no puedes determinar en qué momento pude tener un accidente laboral. Lo otro es que las personas que trabajan desde el hogar no podrían pertenecer a un sindicato, porque no está normado», dijo Zulic.

En este escenario, la gerente general de Laborum.com dijo que el cambio generacional podría ayudar a la transformación cultural que se necesita para hacer las modificaciones estructurales al mercado laboral.

«Hoy un 25% de la fuerza laboral es de la Generación Y, en unos 10 años más un 75% de la fuerza laboral será de esta generación, por lo que ahí se podría generar el cambio esperado», dijo.