Se plantea impulsar negociación colectiva con titularidad sindical:
Bárbara Figueroa (PC) valoró las propuestas, mientras que Arturo Martínez (PS) dijo que no se conocieron los alcances de fondo.

Por Carlos Saldivia
Impulsar una negociación colectiva con titularidad sindical y que tenga de base la negociación anterior; cumplir reglamentos de la OIT sobre huelga sin reemplazos; fortalecer la Dirección del Trabajo, y una normativa que permita al sindicato acceder al balance de la empresa.

Estas fueron las medidas laborales mejor evaluadas y más comentadas entre los dirigentes sindicales y representantes de los partidos políticos del bloque.

Al interior de la CUT, sin embargo, hubo distintas ponderaciones para los planteamientos de Trabajo. Mientras la presidenta del organismo, Bárbara Figueroa (PC), destacó que las propuestas eran un avance, la segunda autoridad del ente, Arturo Martínez, expresó críticas.

«Nuestras propuestas y énfasis en materia laboral se abrieron paso… no ha sido fácil, pero avanzamos a paso firme… la Nueva Mayoría escuchó el mensaje. Se cierra una primera etapa… los anuncios programáticos deberán concretarse y en eso el movimiento sindical debe ser un actor incidente», dijo Figueroa desde su cuenta de Twitter.

En tanto, Martínez, secretario general de la CUT, señaló que «se escucharon solo titulares, pero no se conocieron los alcances de fondo». Martínez rechazó -según dice el programa de Bachelet- esperar dos años más para un sueldo mínimo de 250 mil pesos» y explicó que lo correcto sería que se llegara a esa cifra en 2014. «Para qué queremos otra AFP, lo que necesitamos es un sistema alternativo que compita con estas», dijo. Destacó la idea de que la información sobre la situación económica de las empresas se entregue al sindicato.

Patricio Palma, representante del PC en el comando, afirmó que el partido quedó satisfecho, porque se apuesta a potenciar el nivel de los sindicatos. Coincidió con esta visión el presidente del PS, Osvaldo Andrade. «Bachelet nos ha convocado a un gran acuerdo en materia laboral: la negociación colectiva con titularidad sindical. Es la reforma estructural más importante que este país vaya a conocer en las últimas décadas», afirmó.