Más de 1.200 toneladas de residuos se han acumulado en el puerto, tras paro de funcionarios municipales. Luego de destinar $ 400 millones a la emergencia, alcalde Jorge Castro exige que se decrete alerta sanitaria.

Hoy, a las 8.30 horas, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a concejales y trabajadores del aseo municipal, protestarán en el Parque Italia como forma de presión para que el gobierno decrete oficialmente emergencia sanitaria.

Es que el puerto cumplió nueve días de paro de trabajadores municipales , lo que derivó en el colapso del sistema de recolección de basura.

Calles contaminadas y malos olores han sido la tónica desde cerro Barón hasta Playa Ancha. Son más de 1.200 toneladas de desechos acopiadas en el plan y sectores altos. Cada noche, 150 personas, repartidas en 10 camiones tolvas, cinco minicargadoras frontales y dos retroexcavadoras, salen en busca de los desperdicios. Sin embargo, han logrado retirar menos del 50% de lo acumulado.

Los reiterados llamados del alcalde pidiendo que el gobierno decrete alerta sanitaria no han tenido éxito.

“Cada persona genera un kilo de basura. Hemos doblegado esfuerzos, que espero sean respaldados por el Ministerio del Interior”, indicó Castro.

Y es que Valparaíso, además, tiene la deuda municipal más importante del país y el trabajo extra de depósito de basura ha significado un costo que supera los $ 400 millones.

Por su parte, el seremi de Salud, Jaime Jamett, afirmó que “nosotros somos claros y la medida no se va a aplicar, puesto que se están tomando medidas que son efectivas y que seguimos monitoreando”.

En la misma línea, el intendente Raúl Celis señaló que “la recolección es obligación del municipio y los gobiernos regionales no tienen instrumentos para retirar ni subsidiar el retiro de basura”.

SITUACION EN LOS CERROS

En los cerros, algunos han optado por comprar bateas propias y esperar a que baje el conflicto, pero la mayoría tiene acumulada la basura en la puerta de su casa.

Rolando Estévez reclama, desde cerro Alegre, que “las bateas están todas en el plan, pero aquí en los cerros es donde está la mugre, donde más vive gente. Aquí se pueden producir enfermedades y nadie hace nada”.

Ana Tapia, en tanto, optó por no mandar a sus dos hijas al colegio. “Aquí, en cerro Mariposas, hasta los colegios están inmundos y me da miedo que algo les pase”.

La situación para la secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Andrea Silva, “no da para más, pero tampoco se trata de que se solucione con privatizar. Eso serviría para el mejor servicio, pero no las mejores condiciones que necesitan los trabajadores”. Es así como la dirigenta llamó a las autoridades a “decretar una alerta sanitaria, porque hay falta de visión. Que vengan a los cerros, ojalá no sea tarde y esté lleno de ratones”.