Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, pronosticó una expansión de 6% para el sector el próximo año.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, señaló este miércoles que la entidad proyecta un crecimiento de la economía chilena del orden de 4,3%, para 2014 con un rol más activo del sector exportador y una moderación en el consumo de los hogares, previendo en esa línea que el comercio crecerá en torno al 6% el próximo año.

En el marco del seminario “Proyecciones Económicas 2014, Una visión Multisectorial” organizado por la CCS, el dirigente gremial sostuvo que la economía chilena ha exhibido un desempeño ampliamente satisfactorio en 2013. «Todo indica que cerraremos este período con un crecimiento cercano a un 4,5% real, que es uno de los más altos de América Latina y un ingreso per cápita de 19 mil dólares, que ha significado que el Banco Mundial nos ascienda a la categoría de naciones de ingresos altos”, sostuvo.

El encuentro contó con la participación de representantes de los principales sectores de la economía nacional: Ricardo Matte, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF); Ema Budinic, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC); Alvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami); Javier Vega, gerente de Estudios de la Sofofa y George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), quienes entregaron sus previsiones para la economía nacional para el próximo año.

BANCOS

En tanto, el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Ricardo Matte, explicó que todas las categorías de crédito se encuentran creciendo hoy a tasas que se sitúan en el rango entre 8% y 9%, lo que debiera proseguir hacia fines de año.

Ello, sumado a que probablemente Chile continúe en un proceso de lenta desaceleración, han llevado a la industria bancaria a esperar que las colocaciones totales crezcan en torno a un 8% en 2014, indicó Matte.

ElECCIONES

En otro aspecto, Peter Hill recordó que Chile enfrenta un nuevo período eleccionario que, «a diferencia de otros está marcado por cuestionamientos a las bases de la institucionalidad económica y por algunos programas electorales que buscan modificarla en forma significativa».

“Es una realidad percibida con preocupación por los empresarios, que deben tomar decisiones de inversión y empleo”, apuntó.

En ese sentido, el representante gremial hizo «un llamado a la sensatez y seriedad en los planteamientos públicos para no llevar a engaño a quienes puedan más fácilmente dejarse cautivar por promesas que, en la práctica, serán imposibles de cumplir».