Según un estudio de la Achs, y comparando agosto de 2012 y 2013, el empleo creció en 0,8%.

El empleo sigue creciendo. Eso es lo que se desprende del análisis realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) para las empresas que cotizaron en agosto de 2013 y el mismo mes de 2012, donde se muestra que el empleo a nivel nacional creció un 0,8 %, equivalente a 16.168 nuevos puestos de trabajo en relación al mismo período del año anterior.

El informe señala que la mayoría de los sectores aumentan porcentualmente sus contrataciones, siendo Organizaciones y órganos extraterritoriales y Hoteles y restaurantes los sectores que más crecen, con un 10,5% y 5,1% respectivamente.

Respecto a la cantidad de trabajadores, dice el estudio, el sector que más aporta al crecimiento del empleo nacional es el comercio al por mayor y al por menor, que suma más de 12 mil nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a las remuneraciones imponibles, el promedio de la muestra asciende a los $617 mil, lo que representa una variación real del 5,6% respecto a agosto 2012.

El principal aumento real se produce en los sectores de Organizaciones y órganos extraterritoriales (8,3%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (7,9%). En tanto, las más altas se encuentran en los sectores de Organizaciones y órganos extraterritoriales ($1.259 mil) y explotaciones de minas y canteras ($1.132 mil).

Frente al tamaño de las empresas, las firmas que presentan la mayor alza real son las de 26 a 50 trabajadores y las de 51 a 100 trabajadores, ambas con un incremento de 7,1% en los salarios.