El promedio de las proyecciones de los economistas apunta a dicha expansión en 2014.
Volatilidad externa y menor dinamismo en construcción y comercio impactarán crecimiento.

A la baja se han ajustado sostenidamente las proyecciones de los expertos para el crecimiento de la economía chilena en 2014. Desde abril, cuando las expectativas se ubicaban en torno al 5%, las perspectivas sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año han perdido cerca de un punto porcentual y se ubican hoy en un promedio de 4%, por debajo del 4,5% esperado para 2013, que ya será el ejercicio con menor expansión tras la recesión de 2009 (-1%). De cumplirse las proyecciones para 2014, el próximo gobierno iniciará su administración con un crecimiento también prácticamente un punto inferior al proyectado en el proyecto de ley de presupuestos (ver recuadro).

El ajuste a la baja en las expectativas tomó fuerza tras el sorpresivo recorte que el Banco Central hizo a la tasa de interés, de 5% a 4,75%, en su reunión de octubre la semana pasada -rebaja que se esperaba para fines de año-, oportunidad en la que alertó sobre un escenario externo más débil y una mayor desaceleración de la demanda interna.

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, sostuvo que “con la información que tenemos hasta ahora el crecimiento puede estar cerca de 3,5%”. Argumentó que la actividad se verá impactada principalmente por menores términos de intercambio y la continuación de la fase de desaceleración de la demanda interna.

Opinión compartida por el economista de Bci Estudios, Antonio Moncado, quien indicó que “el próximo año continuará la desaceleración en sectores como construcción, industria manufacturera y minería, este último, por la postergación de proyectos mineros que entregaron dinamismo a la economía”.

Fernando Soto, de BBVA, matiza lo anterior señalando que si bien existe el riesgo de que el país crezca bajo 4%, esa cifra sigue siendo para ellos el piso de la proyección. “Habrá una moderación del consumo y por ello vendría la desaceleración más pronunciada de la demanda interna”, dijo.

ESCENARIO EXTERNO

La inestabilidad del escenario externo será factor clave en el menor ritmo de expansión que tendrá Chile en 2014.

Felipe Bravo, de Santander, puntualizó que la incertidumbre que existe en Estados Unidos afecta las expectativas para el próximo año, ya que si la discusión del techo de la deuda no tiene solución definitiva en el mediano plazo, la economía americana podría caer también, “afectando los costos de financiamiento para Chile”.

Fernando Soto agrega que “el escenario externo genera incertidumbre y volatilidad, por ello, la clave es cómo ese escenario de volatilidad se canaliza en las decisiones de consumo e inversión que puede ser reflejado en los índices de confianza, lo que puede canalizarse hacia una menor expansión del consumo”.

Con todo, Nicolás Birkner, de CorpResearch, afirma que “si bien el escenario de EE.UU. no es beneficioso para los países emergentes, China se puede estabilizar en su crecimiento. compensando la situación adversa de EE.UU.”.