El organismo entregó su «Estudio Nacional de Drogas».

Por Felipe Delgado Mardones

Una baja del número de fumadores arrojó el último “Estudio nacional de drogas en población general”, presentado ayer por la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano.

Según la investigación, la cantidad de personas que declararon consumir tabaco pasaron de 24,5% en 2010, a 21,9% en 2012.

Este descenso se repite de forma importante en adolescentes de 12 a 18 años (quienes pasaron de 11,1% a 6,4% en 2012) y en jóvenes de 19 a 25 años (de 27,4% a 21%).

Para Florenzano, este descenso se explica por la Ley Antitabaco. “Estamos comenzando a ver una generación de chilenos que están consumiendo mucho menos tabaco”, agregó.

El estudio también reveló que el consumo de marihuana llegó a un 7,1%, 2,5% más que en 2010. Florenzano explicó que esta alza se debe al proceso de “aceptación social del consumo” de dicha droga. “Se ha extendido la idea de que es normal consumir marihuana y que esta no causa daños a la salud, lo que ha repercutido en un mayor consumo de la población general”, explicó la directora del Senda.