Aplicación de un programa preventivo integral apunta a disminuir a la mitad la tasa de accidentabilidad en la operación de Iquique.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Compañía Pesquera Camanchaca firmaron un acuerdo de colaboración técnica, cuyo objetivo es generar instancias preventivas que permitan mejorar los estándares de seguridad y salud ocupacional en esa empresa, lo que redundará también en la reducción de la tasa de accidentabilidad del sector pesquero en su globalidad.
La idea es incentivar la transferencia de conocimiento y buenas prácticas en gestión preventiva por parte de la ACHS a la compañía. Para ello, se implementará un programa de trabajo corporativo con foco en el liderazgo y la entrega de herramientas de prevención, que será aplicado en todos los niveles y áreas de la organización.
Para la concreción de esta iniciativa, expertos de la ACHS realizaron un diagnóstico basado en cuatro perspectivas: técnica-operativa; organizacional; instalaciones y equipos; y gestión de salud, seguridad en el trabajo y riesgos psicosociales. Esto permitió elaborar una propuesta técnica de trabajo que busca reducir en un 50% la tasa de accidentabilidad y siniestralidad que se registra en la operación de la compañía en Iquique.
Con ello, Camanchaca busca mejorar las condiciones de salud y seguridad para sus más de 400 trabajadores y, a la vez, hacer un importante aporte a la reducción de la accidentabilidad general del rubro, que hoy alcanza una tasa del 6,38% entre las pesqueras afiliadas a la ACHS.
La firma del convenio, que se desarrolló en las instalaciones de la pesquera en el recinto portuario de Iquique, fue encabezada por los gerentes generales de la Asociación Chilena de Seguridad y de la Compañía Pesquera Camanchaca, Cristóbal Prado y Ricardo García respectivamente. También asistieron ejecutivos, dirigentes sindicales, miembros de comités paritarios y supervisores de la empresa, mientras que en representación del gobierno participó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, junto a otras autoridades regionales.
El gerente general de la ACHS, Cristóbal Prado, destacó los recientes logros alcanzados por las 45 mil empresas adheridas e invitó al sector pesquero a sumarse a los próximos desafíos. “Recientemente dimos a conocer la buena noticia del cumplimiento de la cifra récord de accidentabilidad de un 3,95%; logramos nuestro compromiso dos años antes de lo planteado por el gobierno. Es fundamental que todos los sectores se involucren en el desafío de reducir la accidentabilidad en nuestro país y en ello la pesca es fundamental”, precisó.
Por su parte, el máximo ejecutivo de Camanchaca, Ricardo García, enfatizó lo enriquecedor que es para la pesca el desarrollo de programas que fomenten la seguridad laboral. “Nosotros, como una de las pesqueras más importantes del país, entendemos lo fundamental de la labor preventiva, es por ello que valoramos que iniciativas como ésta se incorporen en nuestro sector, y destacamos especialmente el hecho de que se realicen en regiones”.
ACHS