Son 963 los doctores extranjeros contratados en recintos de mayor complejidad y otros 1.487 los que atienden en consultorios. Predominan facultativos de Ecuador, Colombia y Bolivia, y se concentran en hospitales del sur de la Región Metropolitana.

Algunos venían sólo a perfeccionarse, pero formaron familia y se quedaron. Otros fueron “dateados” por colegas ya establecidos o están de paso, con la meta de adquirir nuevas experiencias profesionales en Chile, para luego retornar a su país de origen. Así, con distintas circunstancias, son 963 los médicos extranjeros que están contratados y atienden actualmente en los hospitales públicos del país.

Así lo informó ayer el Ministerio de Salud, poniendo en cifras uno de los emplazamientos que hizo, el pasado miércoles, la Cámara de Diputados, durante la interpelación al titular de la cartera, Jaime Mañalich.

Según las cifras del Minsal, los facultativos provienen de 11 países y representan a casi el 7% del total de médicos que se desempeñan en recintos asistenciales de mayor complejidad.

Son ecuatorianos, con un 39% del total, los doctores que lideran la lista de extranjeros; seguidos por los colombianos (16%). A ellos se suman facultativos provenientes, además, de países europeos como Alemania y España (ver infografía).

En cuanto a la distribución geográfica, los servicios de salud de la Región Metropolitana son los que concentran la presencia de los extranjeros, liderados por el Servicio Metropolitano Sur. Allí está contratado un total de 98 médicos -principalmente ecuatorianos- y otros 44 doctores foráneos trabajan en modalidad a honorarios, principalmente en los hospitales Barros Luco y Exequiel González Cortés.

“Muchos de ellos son médicos que llevan 20 o 25 años trabajando acá. Hay una buena aceptación de ellos como profesionales y no tenemos problemas con la satisfacción usuaria en los hospitales”, explicó el director del Servicio Metropolitano Sur, Juan Manuel Toso.

Las jornadas de trabajo de estos profesionales fluctúan desde 11 a 44 horas, siendo más frecuente las de 28 horas, en las urgencias de los hospitales. La remuneración está equiparada a la que obtienen los médicos nacionales y promedia $ 2.379.945.

“El Ministerio de Salud no es xenófobo y somos partidarios, en el respeto al marco de la ley, de recibir a todos aquellos médicos que cumplan con las condiciones legales para ejercer en nuestro país”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien agregó que lamenta que se hayan puesto trabas al desempeño de médicos cubanos en recintos del país.

En los consultorios, en tanto, los doctores extranjeros suman 1.487 y alcanzan al 39% de los facultativos que atienden en estos recintos.

Para 2014, vía aumento y coordinación de las becas de formación de acuerdo con la carencia en los hospitales, se proyecta elevar de 94 (en 2010) a un total de 404 los especialistas que retornarán a trabajar en los servicios de salud.