Expertos discrepan sobre el real impacto en el pib de la expansión de 3,9% en el gasto público para el próximo año

Si bien para el crecimiento del año en curso los economistas muestran consenso en que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará entre un 4,0% y un 4,5%, para 2014 las estimaciones dejan ver marcadas diferencias. Patricio Rojas de Rojas y Asociados; Hernán Frigolet de Aserta; y Fernando Soto de BBVA Research, apuestan por un crecimiento superior a 4,0%. En tanto, Gonzalo Sanhueza de Econsult; Pablo Correa de Santander; y Alejandro Alarcón de la U. de Chile ubican el techo en un 4,0%.

El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, es uno de los economistas que apuestan porque la economía chilena crecerá entre un 4,0% y 4,5% durante 2014.
A su juicio, «por el lado externo todo apunta a que 2014 estará igual o mejor que este año. Las economías desarrolladas como EEUU y las de Europa muestran leves repuntes, por lo que en ese sentido el externo debería sumar, aunque no será algo significativo. En el plano interno, en cambio, la economía parece haberse estabilizado en torno al 4,5%. En ese sentido, creo que el crecimiento de la economía para 2014 debiera estar entre 4,0% y 4,5%», aseguró Rojas.
De igual manera, consultado por el efecto que podría tener el aumento de 3,9% en el gasto público, el economista asegura que le «parece acorde con el crecimiento y no me parece contractivo. Por lo que si hay algún impacto en el crecimiento no debiera ser significativo», agrega.
En la misma línea, se ubica el economista de BBVA Research, Fernando Soto. «Nosotros estamos pensando en un 4,4% de crecimiento para el próximo año, ahora nuestro análisis reciente sugiere que este crecimiento esté mucho más cerca del 4,0% que del 4,5% y se explicaría principalmente, por una menor contribución de la demanda interna, principalmente por una moderación más pronunciada del consumo privado y en formación bruta de capital fija en términos de inversión», afirmó.
A eso, agregó, que si bien el tema del gasto público tendrá un impacto, este no sería el «principal lastre del crecimiento del próximo año».
De igual manera, el economista de Aserta, Hernán Frigolett, cree que el crecimiento deberá estar entre un 4,0% y un 5,0% con un rango esperado en un 4,5%.
«Esto se explicaría principalmente, por la desaceleración que se está observando en la demanda interna, específicamente, por el lado de la inversión», explicó.
En lo que si discrepa Frigolet de sus colegas, es del efecto que tendría el crecimiento del gasto público en el crecmiento. A su juicio, «el presupuesto indudablemente tiene una incidencia en el PIB 2014 porque uno de los elementos que están restringidos en el presupuesto es el gasto en inversión y como por el lado del gasto privado en inversión vemos que la curva va descendiendo no tendríamos una acción contra cíclica que pudiera venir del presupuesto».
En ese sentido, añadió que en la proyección que hacen desde Aserta, podríamos tener medio punto más de crecimiento si tuviéramos un gasto de inversión pública que fuera más agresivo.

El piso de las estimaciones llega a un 3,5%

Desde la vereda de los más pesimistas respecto del crecimiento de Chile durante 2014, destaca el economista jefe de Econsult RS, Gonzalo Sanhueza. A su juicio, el PIB del próximo año «va a estar en torno al 4% y con sesgo a la baja», debido a que el impulso externo va a ser bastante moderado y porque en el plano interno habría una menor inversión».
Consultado por la incidencia del gasto público que propone el proyecto de presupuesto del gobierno, en tanto, concuerda con lo señalado por Frigolett. «La expansión de 3,9% significará un menor impulso de demanda agregada de 0,5% del PIB y, por lo tanto, eso también contribuye a una desaceleración de la economía», destacó.
Por su parte, el economista jefe de Grupo Santander, Pablo Correa, proyecta un crecimiento aún más bajo, de 3,8%. A juicio de Correa, su estimación se explicaría principalmente por una menor inversión privada. «Hemos visto una serie de proyectos mineros que se han postergado y en ese sentido el próximo año debiese ser bastante flojo». En ese sentido, el experto asegura que también va a haber un factor de prudencia frente a proyectos del sector energético «a la luz de los cambios que puede generar el cambio de gobierno».
Respecto al sector externo, en tanto, Correa advierte que esta no será favorable para la economía local, ya que «habrán condiciones financieras más restrictivas», agregó.
Por último, el experto que entrega la cifra más baja, es el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón. Según sus estimaciones, la economía sólo crecería un 3,5% durante el próximo año, ya que en el contexto interno habría una desaceleración más marcada que la que se ha visto durante 2013 y por los menores términos de intercambio que ofrece el contexto exterior. «La desaceleración de China, la de los países emergentes distintos a China y la debilidad de Europa y de Estados Unidos muestran un escenario internacional que no va a permitir la fuerza que vimos antes en los términos de intercambio», explicó.
Pese a esto, asegura que el presupuesto del gasto público anunciado por el gobierno es bastante «atinado», ya que vendría a resguardar las menores holguras que tendría la economía chilena durante 2014. En esa línea, recordó que «durante los tres años anteriores tuvimos exceso de gasto y sobre todo los años en que tuvimos vacas gordas donde el precio del cobre llegó bastante alto. Ahora esa variable va en el camino opuesto, no solo porque ha bajado la demanda mundial, sino también porque se han ido generado importantes excedentes de producción de cobre en el mundo», sentenció.