“Vamos a realizar esta negociación con nuestras bases activadas en todo el país”, dice Raúl de la Puente, al dar cuenta de la jornada de asambleas y protestas en los frontis de los servicios públicos, en la antesala del paro del próximo 22 de octubre. Insiste en que negociar después de la discusión del Presupuesto es inconveniente, y sería una “imposición” sobre la mesa del sector público.

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), asegura que la actitud del Gobierno respecto al reajuste salarial 2014 será respondida con una ola de movilizaciones hasta que el ministerio de Hacienda convoque a los dirigentes de la mesa del sector público a conversar.

En diálogo con Nación.cl, el dirigente explica que los trabajadores del sector público no sólo piden un reajuste de 8,8%, sino que también están por el fin del sistema de AFP, la inclusión del seguro de cesantía para los trabajadores del sector, el pago íntegro del posnatal y el derecho a sala cuna para los padres.

Este martes, los trabajadores de las 14 organizaciones que conforman la mesa del sector público realizan protestas en los frontis de los principales servicios públicos, lo que sería la antesala del paro anunciado para el 22 de octubre.

actividades

-¿Cómo van a coordinar las actividades con los gremios del sector público en esta etapa de movilizaciones pre paro?

-Este lunes entregamos una carta al Presidente de la República, reclamando la no respuesta del Ministerio de Hacienda a la propuesta de reajuste de 8,8% y al aumento de 10% para las remuneraciones más bajas. Este martes realizamos asambleas públicas en todos los servicios públicos y protestas porque no se ha producido esta reunión, donde el Gobierno deberá entregar una respuesta a la propuesta que le hicimos 20 días atrás y, por lo tanto, vamos a continuar con nuestra movilizaciones hasta que el Gobierno dé una respuesta.

-El paro sigue su marcha entonces.

-Hemos programado el paro del 22 de octubre en virtud de que no tenemos respuesta. Este es un Gobierno que no dialoga y, por lo tanto, necesita que nosotros presionemos y nos movilicemos para que se produzca una negociación.

-Pero el Gobierno plantea que la negociación deba ser después de la discusión del Presupuesto en el Congreso. ¿Qué les parece?

-También dice que se negocie después de las elecciones presidenciales. Eso nos parece que no es pertinente, por cuanto se aprobaría una ley de Presupuesto que incluye un reajuste de sueldo, lo que no haría necesaria la negociación, convirtiéndolo en una imposición. Eso no nos parece justo.

-¿Cómo serán las movilizaciones en regiones?

-Las bases se están activando, se están informando de lo que consiste la plataforma de demandas que hemos hechos y de las acciones que vamos a realizar. Vamos a realizar esta negociación con nuestras bases activadas en todo el país.

-¿Las asambleas y protestas frente a los servicios públicos continuarán esta semana?

-Esta situación se producirá en los frontis de los servicios, informando a nuestros asociados en qué consiste nuestra propuesta, para que participe. Este reajuste es el reajuste de Chile: No sólo favorece a los empleados públicos, favorece a las Fuerzas Armadas, a la policía y a los trabajadores del sector privado, porque aquellos que no negocian colectivamente hacen los reajustes en base a lo que se hace en el sector público.

¿Qué otras demandas tienen que conversar con el Gobierno?

-También estamos solicitando un salario mínimo para el sector, así como una mayor estabilidad, porque 60% de la gente está a contratos de plazo fijo o a honorarios, sin previsión ni salud, por lo que queremos que esas personas tengan un trabajo estable con una previsión digna.