En el norte se promulgó la Ley 20/25, que dobla el compromiso con energías limpias de un 10%, establecido en la normativa anterior para 2024, al 20% para 2025.
Por Nicole Salvatierra L.

Finalmente, tras un largo proceso de discusión que convocó a distintos sectores, salió humo blanco para “limpiar” la matriz energética del país.

En la ciudad minera de Calama, en la Región de Antofagasta, ayer Sebastián Piñera visitó el Parque Eólico Valle de los Vientos, donde se promulgó la Ley de Impulso a las Energías Renovables No Convencionales (ver íconos).

La llamada Ley 20/25 duplica el compromiso con energías limpias de un 10%, establecido en la normativa anterior para 2024, a un 20% para 2025.

“Estoy seguro que a muchos países les gustaría tener la radiación solar de nuestros desiertos, que permiten un potencial de energía solar fotovoltaica o de concentración solar realmente impresionante”, señaló Piñera.

“MERCADO

TRANSPARENTE”

La iniciativa no sólo diversificará la matriz nacional de abastecimiento, sino que reducirá las barreras de entrada al mercado eléctrico, dando más certidumbre y competitividad al sector.

Además, para cumplir la meta, la normativa contempla la obligatoriedad del Ministerio de Energía de llevar a cabo licitaciones públicas anuales de bloques de energía provenientes de medios de generación de energía renovable no convencional.

Para la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, “este aspecto de la ley es muy relevante, porque las licitaciones públicas serán convocadas por el gobierno con un precio estabilizado, lo que hará un mercado transparente”.

Por su parte, el ministro de Energía, Jorge Bunster, agregó la importancia de “consolidar un sistema energético que no sólo acompañe la demanda constante de electricidad que requiere la vida cotidiana y el funcionamiento de la economía, sino que también lo haga de una manera eficiente, económica y respetuosa del entorno y de las comunidades locales”.