Si bien el 76,9% estima que las expectativas para su compañía serán parecidas o superiores a las de 2013, en el sondeo de 2012 las perspectivas de los empresarios eran mejores.

Por LINA CASTAÑEDA
El 54,9% de las compañías tiene asumido que se producirán cambios sustanciales en la política tributaria en 2014.

Así lo refleja una encuesta aplicada a gerentes generales, altos ejecutivos y directivos de casi 500 empresas que a nivel nacional contestaron este sondeo, a días de realizarse la Enade 2013, el mayor encuentro empresarial del país, que se desarrollará este jueves.

La encuesta abordó múltiples aspectos de cómo directivos y ejecutivos proyectan el próximo año, tanto en temas país -crecimiento, precio del cobre, inflación-, como en el desarrollo de sus propios negocios.

El resultado de la encuesta muestra que el 32,4% espera cambios sustanciales en política fiscal el próximo año (el 56,5% se inclina por que habrá cambios menores en este aspecto), mientras la mayoría (49,2%) se inclinó por proyectar que habrá cambios menores en la política de regulación y fiscalización. Solo el 35,1% cree que habrá cambios sustanciales en este último punto (ver infografía).

Expectativas para la empresa

En relación con las expectativas microeconómicas para el próximo año, el 74% de los encuestados prevé que la demanda por sus productos será igual, moderadamente o significativamente mayor a la de este año, a la vez que el 68,6% cree que mantendrá o elevará el nivel de recursos en sus planes de inversión el próximo año.

En general, el 76,9% estima que las expectativas para su empresa serán similares o mejores que en 2013.

Crecimiento del país

Los pronósticos apuntan mayoritariamente (58,6%) a un crecimiento económico menor a 4,5% el próximo año, en línea con el Banco Central, un escenario más bien equilibrado y de moderación, donde no se vislumbran mayores trastornos, lo que hace presumir que las empresas perciben que la situación externa podría estar mejorando y que no esperan cambios fuertes en el plano interno en un año, dado que economía reacciona con tardanza.

No obstante, el 50,1% vislumbra en el futuro una creciente judicialización en el ámbito económico y social, y el 53,1% piensa que en Chile se aprecia una tendencia creciente hacia el «activismo judicial».

Panorama eleccionario

A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, solo el 4,5% dice conocer perfectamente bien los programas de gobierno de las distintas candidaturas presidenciales -y un mayoritario 83,7% no los conoce-, y el 90,7% no cree que el próximo año se observará una buena disposición para lograr acuerdos políticos entre el Gobierno y la oposición.

Solo el 35,8% estima que las próximas elecciones presidencial y parlamentaria generan una gran incertidumbre económica y social.

En cuanto a los aspectos que actualmente concentran la mayor atención de directores y gerencias generales, aparecen diferencias según el tamaño de las empresas.

Entre las empresas de más de 1.000 trabajadores son las relaciones con el medio social y los diferentes stakeholders (partes interesadas) lo más relevante, con el 48,4% que así lo estima. En empresas pequeñas y medianas dicho tema capta un bajo porcentaje de atención y la mayoría se inclina por otros aspectos, como la competencia y la participación de mercado o la productividad y eficiencia.

_____________________

69,6% de los encuestados cree que mantendrá el nivel de empleo o que lo elevará.

* La Encuesta de Expectativas Económicas Empresariales que realizó Icare, por primera vez se aplicó en forma anticipada a Enade, y se llevó a cabo entre el 7 y el 11 de octubre. Fue respondida por 497 empresas distribuidas en 31 comunas a nivel nacional. El 31,1% de las empresas que contestaron tiene entre 200 y 500 trabajadores; el 25,8% entre 51 y 200; 23,5% tiene 50 trabajadores o menos; 13,2% entre 500 y mil trabajadores, y 6,4% más de 1.000 trabajadores.