El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, instruyó a las Secretarías Regionales para que organicen a fines de octubre o principios de noviembre las instancias, con el objetivo de paliar los efectos en el empleo.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, informó este jueves que instruyó a las Secretarías Regionales de la cartera para que organicen ferias laborales en las zonas afectadas por las heladas de modo de paliar los efectos en el empleo.

“Ya he instruido que generemos ferias laborales en todas las regiones, de forma tal de que aquellos trabajadores que los años anteriores trabajaban en algún campo y ese campo no va a poder contratarlos, puedan ponerse en contacto con otros agricultores que tengan demanda por mano de obra, y así facilitar la movilidad laboral entre campo, entre región y entre cultivo, para que esa gente pueda tener trabajo durante esta temporada”, dijo Jobet.

El secretario de Estado señaló que el gobierno está en plena etapa de monitoreo del impacto real que tendrá el fenómeno climático en el empleo, aunque estimó que por informaciones preliminares serían entre 30 a 40 mil los puesto de trabajo afectados. Jobet, eso sí, aclaró que los más afectados serían los trabajadores de temporada.

“Nuestra estimación preliminar es que el efecto en el empleo debiera ser entre 30 y 40 mil personas, pero quiero enfatizar en que estos no son puestos de trabajo que se van a perder, no esperamos muchos despidos, lo que esperamos es que personas que en otros años iban a tener trabajo de temporada en estas cosechas, no lo van a tener este año”, señaló.

Respecto a las proyecciones de Fedefruta, que ayer estimó entre 100.000 y 150.000 puestos la pérdida de empleos en el sector, Jobet sostuvo que «la cifra de 100 mil trabajadores son cifras que tienen que ver con el posible efecto total que esto podría tener. Eso no descuenta la enorme cantidad de empresas que en años anteriores necesitaban mano de obra y no pudieron conseguirla por lo tanto el efecto va a ser significativamente menor que eso».

La autoridad recalcó que se espera que la mesa de trabajo conformada por los entes públicos y privados pueda tener cuanto antes un diagnóstico de la situación y así poder elaborar las medidas correspondientes.

“Hay otras regiones en las que hay otros cultivos que están teniendo un buen año y que pueden absorber parte de esa mano de obra, así que estamos monitoreando el tema, generando los programas en distintos ámbitos de capacitación, eventuales subsidios, intermediación laboral para facilitar que la gente encuentre trabajo en otras zonas donde puede haber más demanda por mano de obra. Vamos a estar monitoreando esta situación, poniendo todos los recursos del gobierno a disposición de los trabajadores para evitar un impacto negativo y manteniendo a la opinión pública informada sobre los efectos de este problema”, enfatizó.

Jobet se reunió este jueves con su par de Agricultura, Luis Mayol, cita a la que acudió también la candidata presidencial, Evelyn Matthei.