Prestadores privados valoran la incorporación de su infraestructura en la solución de problemas de salud pública.

Por René Olivares
El debate por el gasto que el Ministerio de Salud realiza en prestaciones de clínicas continúa.

Ayer, en el congreso anual de la Asociación de Clínicas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, mostró las cifras totales que se transfieren por distintas prestaciones al sector privado, las que durante el año 2012 totalizaron $132.337 millones.

Esta cifra implica un aumento de 61% en relación a lo gastado durante 2006 (82.004 millones de pesos) aunque el comportamiento es variable, ya que es casi la mitad de lo comprado durante 2010, año en que ocurrió el peak como consecuencia de los daños a la red pública de salud ocurrido por el terremoto del 27-F. Ese año se transfirieron recursos fuera del sistema público por $226 mil millones (ver infografía).

El principal gasto se da en el ítem «exámenes y procedimientos», por un total superior a los $19 mil millones durante el último año.

Respecto de las variables que se deben considerar al analizar estas cifras está tanto la compra de cupos de camas cuando los hospitales son superados por la demanda de atención, los exámenes y procedimientos que la red pública externaliza, cirugías que se realizan en clínicas y atenciones de urgencia en prestadores privados que son pagadas por el Estado.

Respecto de la licitación de camas, Mañalich aseguró que no existe ningún compromiso presupuestario que quede «amarrado» de este Gobierno al próximo, ya que esta no implica una obligación de compra por $ 45 mil millones, sino la posibilidad de utilizar esa cifra en caso de ser requerida por los hospitales ante escenarios de exceso de demanda.

Estas transferencias han sido criticadas por personeros de la oposición, quienes piden que, en cambio, se fortalezca a la salud pública. Sin embargo, las cifras muestran un incremento constante durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), cuando se llegó a más que duplicar el gasto en el sector privado, de $82 mil millones en 2006 a $194 mil millones en 2009.

La gerenta general de la Asociación de Clínicas, Ana María Albornoz, explicó que instrumentos como «la licitación de camas, la de prestaciones o el bono AUGE lo que hacen es considerar la infraestructura prestadora que existe en el país, y eso nos tiene muy satisfechos».

La representante de la asociación gremial manifiesta que «estimamos que es una de las maneras que la autoridad entiende que la envergadura del sector es tal, que hemos promovido que los establecimientos privados sean considerados parte de la red».

PEAK

Sin contar el efecto del terremoto de 2010, el año de mayor compras a privadas fue 2009, con $194 mil millones.