El próximo año el Minsal institucionalizará el ingreso de las vacunas contra la meningitis W-135 y contra el virus del papiloma humano, en el Plan Nacional de Inmunizaciones.
Del presupuesto total destinado para redes asistenciales, el 76,2% de la torta se dirigirá a la red hospitalaria. Para la Atención Primaria, el porcentaje se estima en un 7,4% .

Para 2014, el Presupuesto designado a la Cartera de Salud se convirtió en la tercera partida más alta, contando con recursos por US$ 9.981 millones -en promedio-, significando un incremento de 320 mil millones. Del total, el ministro de salud Jaime Mañalich, aseguró esta mañana que dos tercios, “están enfocados en la mejoría de la eficiencia de la gestión en hospitales”, dijo.

En materia práctica, esto significaría, “más tratamientos intensivos para los pacientes, contar con más unidades de neonatología, financiar la nueva infraestructura que se está construyendo, mayor capacidad de equipamiento para la Red, entre otras”, agregó.

Del monto dirigido a Salud, en redes asistenciales del Minsal un 76,2% se destinará para la red hospitalaria, un 7,4 a la Atención Primaria y un 2,2% corresponderá a la continuidad de la “reconstrucción hospitalaria”, según cifras a las cuales tuvo acceso La Tercera.

Según el titular de Salud, “en el presupuesto 2014, se genera el financiamiento para formar a más de 1.000 nuevos especialistas y creo que es un hito histórico que permitirá cerrar la brecha”, mencionó.

El monto asignado para la formación de especialista,” supera los 100 millones de dólares”, indicó Mañalich.

VACUNAS CONTRA W-135 Y PAPILOMA INTEGRARÁN EL PNI

El Presupuesto 2014, tendrá también por objeto institucionalizar el ingreso de las vacunas contra la meningitis W-135 y contra el virus del papiloma humano. Esto significa que a partir de 2014, formarán parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del Gobierno.

«La Ley de presupuestos incorpora un aumento de 6.200 millones de pesos en esta materia, de 28.000 millones crece a 34.200 millones hoy», aseguró Mañalich a La Tercera.

Según Mañalich, el ministerio de salud “cuenta con un stock para mantener la continuidad de la vacuna contra la bacteria meningocócica W-135”, dijo.

En el caso de la vacuna contra el virus del papiloma humano, se requiere en principio que el Minsal cuente con el marco de financiamiento y obtenga la licitación, “tomando en cuenta los trámites, se podría comenzar a vacunar pasado mayo o junio del próximo año, pero de ninguna manera el primer trimestre”, aclaró el ministro a La Tercera.

Este virus, se encuentra estrechamente relacionado con la aparición del cáncer cervicouterino. El secretario de Estado, indicó que “en las mujeres chilenas es una enfermedad que golpea muy severamente todavía a las más vulnerables, de menores ingresos. En ese sentido, nos parece una deuda que hay que saldar con estos sectores.

Se trata de dos dosis que podrán obtener las menores: la primera a los 9 años y la segunda a los 10, como lo propuso el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI).