Proyecciones del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) luego de cifras sectoriales:

Luego de la publicación de los índices sectoriales del INE, las proyecciones de los analistas apuntan a una variación de entre 3,6% y 4,3% para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, respecto de igual mes de 2012.

En dicho período, que registró un día hábil menos que en agosto del año pasado pero un sábado adicional, las ventas reales del comercio minorista crecieron 12%, destacando las ventas ligadas a grandes tiendas y de automóviles. Las ventas de supermercados crecieron 9,3%.

La producción minera subió en 5,9%, destacando el aumento de 7,9% en la elaboración de cobre explicado por la recuperación de niveles de producción de una faena que en 2012 operaba en forma irregular, así como por los nuevos proyectos de extracción de cobre. La producción manufacturera registró una caída de 2% en comparación con agosto del año pasado, donde además del efecto de un día hábil menos también pesó la menor actividad en rubros tales como la fabricación de productos químicos (medicamentos) y la menor elaboración de productos de metal como rejas, mallas, cercas de hierro o acero que en 2012 tuvieron una alta demanda inmobiliaria.

El índice de electricidad, gas y agua (EGA) se incrementó 3,7% y la superficie autorizada para edificar disminuyó 25,7% en doce meses.

Banchile Inversiones proyecta un Imacec de 3,5% en agosto; BICE Inversiones 4,1%; CorpBanca Inversiones 3,9% y la Cámara de Comercio de Santiago un 4,3%. Analistas coinciden en que el dinamismo de la demanda interna y la falta de holguras del mercado laboral siguen conteniendo la posibilidad de una baja de la tasa de interés por parte del Banco Central.