Entre 2009 y este año se matricularon cerca de 1.400 alumnos para ser abogados.

En 2009, más de 835 mil alumnos estaban en educación superior y este año, según los datos publicados ayer en el portal Mi Futuro, del Ministerio de Educación, quienes decidieron seguir una carrera superaron el millón cien mil, lo que representa un alza del 33%.

Sin embargo, los nuevos estudiantes no siempre prefieren las carreras profesionales: este año, 191 mil se matricularon en un programa técnico y 152 mil escogieron una universidad.

Alberto Vásquez, jefe de Educación Superior del Mineduc, señala que en esta oportunidad se dio una situación particular y los planes profesionales perdieron cerca de 10 mil alumnos nuevos. Esto se debería, indica, a la baja de matrículas que hubo en planteles privados como la “U. del Mar, U. Pedro de Valdivia, Ucinf y la U. Bernardo O’Higgins, que vieron comprometida su imagen a propósito de los procesos de acreditación institucional”.

Agrega que, a pesar de que la matrícula total de alumnos universitarios se mantiene prácticamente estable, hay planes que desde 2009 han tenido una baja en el número de alumnos nuevos. Se trata de carreras como Pedagogía en Educación Física (30%), Kinesiología (18,2%) y Derecho (15,5%).

Según Vásquez, esto se debería a que los jóvenes están más informados y que en estos ámbitos, el campo laboral “no está respondiendo a las expectativas que tenían los estudiantes cuando ingresaban a estas carreras”.

Añade que estos programas “fueron ofrecidos por casi todas las instituciones, entonces se saturó rápidamente la cantidad de estudiantes y se comenzó a ver una menor empleabilidad”.

Felipe Salazar, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la U. Diego Portales, comparte esta idea y dice que en el caso de Derecho hubo “caídas estrepitosas” en las matrículas de primer año en universidades poco selectivas. “Si bien las estadísticas muestran que cayó la matrícula en primer año en Derecho (…), las universidades que más cayeron son aquellas que en los últimos cinco o seis años han expandido mucho sus matrículas y se han visto cuestionadas”. Esto no ocurre, según Salazar, en los planteles más selectivos.

PREVENCION DE RIESGOS

En la vereda opuesta está Técnico en Prevención de Riesgos, dictada por institutos profesionales. Según Mi Futuro.cl, el número de nuevos alumnos aumentó 401,5% desde 2009 a la fecha, que hay 10 mil alumnos en primer año.

Según Pablo Burchard, gerente corporativo de la Mutual de Seguridad, en el último tiempo ha aumentado el interés de las empresas por tener “mejores prácticas de seguridad y salud laboral en el trabajo (…), por lo tanto, se ha incrementado la demanda por los profesionales que se harán cargo de la coordinación de este tema al interior de las organizaciones”.

Añade que, “como consecuencia, la posibilidad de conseguir trabajo en este ámbito ha aumentado. Sobre todo, considerando que actualmente la prevención de riesgos goza de un estatus más importante al interior de las empresas”.

De manera general, las carreras técnicas han aumentado su matrícula constantemente desde 2010. Según Felipe Salazar, este tipo de programas, que suelen durar hasta tres años y tienen aranceles más económicos que las carreras universitarias, “son una excelente alternativa para los jóvenes que no habían pensado en seguir estudiando, por ejemplo, o que tienen habilidades técnicas”. Añade que “son el primer paso para una capacitación permanente (…). Son carreras que necesitan actualización constante o si no vas a quedar obsoleto”.