País se ubica en segundo plano -junto a Brasil- por los altos precios, el reducido tamaño y la madurez de su mercado.
México, Perú y Colombia son los mercados con mejores perspectivas de crecimiento y rentabilidad para los inversionistas de private equity en Latinoamérica, mientras Chile y Brasil se mantienen en un segundo plano en términos de atractivo.

Así lo demuestra un sondeo realizado por Coller Capital y la Asociación Latinoamericana de Private Equity y Venture Capital (Lavca, por sus siglas en inglés) entre 105 inversionistas de private equity.

Según la encuesta, más de un tercio de los inversionistas prevén acelerar sus compromisos de capital en private equity en la región, mientras que 56% de los consultados proyectan retornos superiores al 16% en la zona para los próximos dos años.

Asimismo, el sondeo da cuenta de que el clima político, las oportunidades de inversión y la valuación de las empresas se han establecido como los principales desafíos ara los inversionistas en la zona.

Respecto a Chile, los inversionistas señalan que si bien se ubica entre los mercados más maduros de la zona, esto genera desventajas como el “alto costo” de invertir en el país, basado en las valorizaciones de las compañías locales, detalla la presidenta de Lavca, Cate Ambrose.

“Si bien Chile es el país más desarrollado y más rico, también es el más pequeño y el más caro. Por eso se le hace más difícil a un inversionista de private equity encontrar una empresa mediana familiar que tenga la misma capacidad de crecimiento que una grande, y además adquirirla a un precio atractivo. Cuanto más rico el país, más caras son las empresas que un private equity va a comprar”, explica.

Asimismo señala que la discusión política que se está desarrollando en el país y el eventual cambio de gobierno no ha impactado en las expectativas de los inversionistas.

“Chile tiene bajos riesgos políticos, de corrupción y de falta de transparencia en comparación a la región”.