La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Confederación Gremial de Ferias Libres (ASOF C.G.) dieron a conocer los accidentes más frecuentes que ocurren en estas fiestas patrias, en torno al trabajo que realizan los feriantes en el país, pensando que estos mercados funcionarán todos los días festivos y congregarán a cerca de 4 millones de personas sólo en la Región Metropolitana, que reúne a más de 400 ferias libres.
Son 933 ferias libres en todo el territorio nacional, en donde los 86.000 comerciantes trabajarán en completa normalidad, ofreciendo sus productos alimenticios, artículos del hogar y de aseo.El Vicepresidente de la ASOF C.G, Froilán Flores, sostuvo que “alertar sobre posibles accidentes que pudiesen ocurrir en las ferias forma parte de un plan estratégico del gremio hacia sus colegas, para cuidar su calidad de vida y evitar lesiones por cargas pesadas, por ejemplo, o enfermedades producto de un consumo en exceso de alimentos altos en grasas”.
Cabe señalar que las ferias libres convocarán a cerca de 4 millones de personas, que acudirán a comprar durante los 5 días festivos sólo en la R.M, según la ASOF C.G. Por tanto, es un lugar de alta concentración de público.
En esta oportunidad, junto con profesionales expertos en prevención, actividad física y salud, acompañaron monitores- feriantes, que también han sido capacitados para entregar orientación en temas sobre seguridad laboral, prevención de riesgos, calidad de vida, derechos previsionales, entre otros.
Arturo Cares, Gerente de Prevención de Riesgos de la ACHS, manifestó que, en conjunto con la ASOF, han realizado un análisis de cuáles eran los accidentes más comunes, que ocurren a los feriantes y a sus caseros y caseras que van a comprar a la feria. “De ello dedujimos que existen maneras de prevenir en forma simple, como cargar peso adecuadamente para evitar fracturas o lesiones en el armado de estructura de puestos, manipulación de mercadería, carga y descarga de camiones. Por ejemplo, hoy sabemos que uno de los principales riesgos para los trabajadores es padecer de lumbago o desgarros musculares y ambos se pueden prevenir”, puntualizó el experto.
Cares hizo un llamado a los feriantes y a los asistentes a estos puntos de venta, a tener una conducta segura en estos espacios de gran concurrencia. “Utilizar carros para las compras es una excelente medida. También debemos estar atentos a las condiciones del lugar, tener especial cuidado con los niños, ir con ropa y zapatos cómodos, protegernos del sol y obviamente no asistir a la feria si se está bajo los efectos del alcohol”, precisó.
Accidentes Más Comunes en Ferias Libres
– Manipulación herramientas manuales: cuchillos y serruchos (peligro de cortes, tendinitis, golpes y proyección de partículas).
– Manejo manual de carga: armado/desarmado de estructura de puestos, manipulación de mercadería, carga y descarga de camiones, acarreo de bolsas (riesgos asociados a lumbago, desgarros musculares y trastornos musculoesqueléticos en general).
– Trabajo en altura: igual o superior a 1,8 metros (riesgo de caídas, golpes, etc.)
– Conducción de vehículos: riesgos de accidentes por carga mal estibada, sin sujeción adecuada o que obstaculice la visión.
– En lo ergonómico: en los puestos de verdura existen riesgos asociados a estar mucho rato de pie y a la ejecución de movimientos repetitivos (dolor de espalda, tendinitis).
– Para público y feriantes, la exposición a rayos UV ocasiona deshidratación, quemaduras solares, daño ocular, lesiones a la piel y, a largo plazo, cáncer.