Además, la secretaria de estado indicó que hoy se publicó el decreto que acepta el uso de la cédula de identidad vencidas que contarán con una prorroga hasta el 31 de diciembre de este año, para poder efectuar el pago de cheques, pensiones o viajar fuera del país.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, hizo un llamado a los funcionarios del Registro Civil -que se encuentran en paro de funciones desde hace dos semana-, a que hagan una «reflexión en relación a esta propuesta concreta que es muy razonable», haciendo referencia a las negociaciones que han mantenido los trabajadores con el gobierno a lo largo de este conflicto y que aún no contemplan un acuerdo.

También aseguró que la propuesta está acogiendo la mayor cantidad de beneficiarios de las demandas que exigen los trabajadores -una de ellas es un aumento de $80 mil en sus sueldos-, y que para esto se «han tomando recursos y cortando algunos programas» para cubrir las demandas y «esa respuesta constituye lo mayor que podemos hacer».

En cuanto a las sanciones que podrían recibir los funcionarios por los días no trabajados, la ministra dijo que «se contemplan sanciones y es una de las disposiciones que están vigentes».

Además, informaron que hoy se publicó el decreto «que extiende la vigencia de la cédula de identidad, para el pago de cheques, pensiones, las que se van a poder realizar con las cédulas prorrogadas», indicó la ministra. Esto quiere decir, que las personas que tengan su documento vencido, pueden hacer uso de el hasta el 31 de diciembre.

En este sentido, también sostuvo que en cuanto a las personas que quieran viajar fuera de Chile, «Argentina comunicó oficialmente que acepta la vigencia de la cédula prorrogada» y se espera que otros países también confirmen esta opción.