Unión de Funcionarios Municipales (Ufemuch) fue creada por las asociaciones laborales de los municipios del sur, fundamentalmente, debido al descontento que existe con el accionar de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), a quienes acusan de pasividad y falta de democracia.

Unos 5 mil trabajadores abandonaron la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), para dar vida a la Unión de Funcionarios Municipales (Ufemuch), debido a las denuncias de escasa participación en la organización, donde se venían ventilando serias diferencias entre los trabajadores.

Los dirigentes de la recién creada entidad este jueves se reunirán con el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, y con la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, para darse a conocer y establecer relaciones con las organizaciones del sector público.

El objetivo de la Ufemuch es llegar a 10 mil asociados, con lo cual podrían hacerle peso a la Asemuch, considerando que en el país existen 19 mil funcionarios municipales organizados.

descontentos

Víctor Mora, presidente de la nueva organización, señala que la Asemuch no ha cumplido con las expectativas de los trabajadores municipales, por lo que 37 agrupaciones se congregaron en Villarrica para apostar por una nueva institucionalidad laboral en el sector.

«La organización nace principalmente por nuestro descontento con la Asemuch y su directorio, porque ellos no están sintonizados con la bases ni el real sentir ni necesidades de los trabajadores municipales. La pasividad que han tenido estos últimos años se ha traducido en que no tenemos mejorías económicas en nuestro sector», afirma.

La falta de democracia interna es otro punto que critica Mora, pues «la participación en la Asemuch prácticamente no existe. En la última elección de mayo del 2012, obtuvimos el 47% de los votos, pero no tuvimos un sólo dirigente en el directorio nacional, entonces eso da cuenta de lo absolutamente antidemocrático en el sistema de elecciones de la Asemuch».

«Propiciamos la modificación de los estatutos, pero la Asemuch movilizó a su gente para no dar la aprobación de los cambios, con el objetivo de tener el control absoluto de la organización», agrega.

propuestas

Mora sostiene que en el corto plazo le propondrán a las autoridades de Gobierno el incremento de pagos previsionales, «ya que es algo que venimos trayendo desde hace 3 años y que ha sido negada por el actual Gobierno».

«También nos interesa homologar la remuneración del personal municipal con los trabajadores del sector público, porque somos funcionarios de la administración del Estado y tenemos sueldos menores en un 25% que el resto de los trabajadores fiscales, eso es una de las cosas que hablaremos con la ANEF, para llegar a una alianza estratégica que avance en este tema», sostiene el dirigente.

Otro puntos que pedirá la Ufemuch es la asignación de títulos profesionales para el sector, junto con el incentivo al retiro «de forma digna, para que las personas se retiren en buenas condiciones».