La Comisión de Seguridad Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, en el marco de su ciclo de jornadas técnicas, realizó un seminario sobre salud ocupacional donde se analizaron estrategias de prevención de enfermedades profesionales a cargo de ponencias de expertos representantes de distintas industrias y de Mutual de Seguridad.

El discurso de bienvenida a la actividad estuvo a cargo de Carlos Lagos, integrante de la Comisión de Seguridad Laboral de la CChC, quien se refirió a los desafíos asumidos por el gremio de la construcción, a partir de la declaración de 2013 como el año de la seguridad y salud ocupacional.
“La eliminación de los accidentes fatales y la búsqueda constante del cero accidentes requiere de muchos esfuerzos transversales. Principalmente de la alta dirección de las empresas, de los líderes de las organizaciones, que deben dar señales claras en cuanto a que no se trata solo de un discurso. Las metas en seguridad son tan importantes como los logros económicos”, enfatizó Carlos Lagos.

El Gerente Corporativo HSEC- Ingeniería y Construcción Sigo Koppers S.A., Ricardo Vyhmeister, expuso sobre “Enfermedades Profesionales, un problema de salud ocupacional”. Al respecto, señaló el impacto económico que puede implicar para el país y mostró cifras que muestran la profundidad de ese flagelo. A modo de ejemplo, señaló que en Latinoamérica sólo se notifica entre el 1 y 5% de las enfermedades profesionales, por lo que concluyó que «es necesario contar con información más precisa y avanzar en reportabilidad».

A su turno, la Gerente de Innovación, Investigación y Desarrollo de Mutual de Seguridad, doctora María Elisa León, realizó la presentación denominada “Estrategias preventivas frente a las enfermedades profesionales”. Junto con analizar el contexto del país en relación al empleo, el incremento del uso de la tecnología, una población más activa y demandante, las nuevas normativas en SSO, enfatizó que Chile enfrenta un nuevo factor de riesgo: las enfermedades sicosociales. “Entendamos y reconozcamos el problema y empecemos a tomar acciones; lleguemos al daño cero, que es lo que todos esperamos”, exhortó la doctora León.

El programa continuó con la ponencia “Aprendiendo de buenas prácticas: Implementación de programas de salud en faenas mineras”, del superintendente de Salud Ocupacional e Higiene Industrial de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, Jorge Sotomayor, quien explicó los programas de salud ocupacional que se están ejecutando y los resultados que están mostrando en la realidad de la producción de la minera Collahuasi.
La actividad culminó con un participativo foro moderado por Julio Franzani, Gerente SSOMA, de Mutual de Seguridad.