Telecomunicaciones, financiero y locales comerciales siguen siendo los rubros con más reparos de los clientes.

Por Silvana Celedón
Intacto se ha mantenido el ranking de los tres mercados que registran más reclamos por parte de los consumidores en los últimos años.

Según cifras del Sernac, el primer semestre de este año los sectores que figuran en dicha posición fueron telecomunicaciones, financiero y locales comerciales, estructura que se ha mantenido intacta al revisar los datos a partir de 2010.

Sin embargo, en el listado de los diez rubros con más quejas el panorama ha ido cambiando y, de hecho, en los primeros seis meses de este año las inmobiliarias y «el retail ferretero» -donde figuran desde barracas hasta grandes tiendas de mejoramiento del hogar- figuraron en el señalado ranking .

En el primer caso, desde el primer semestre de 2011 que el mercado inmobiliario no aparecía en dicho grupo y, según el Sernac, los consumidores se quejaron principalmente por incumplimientos en las condiciones contratadas o publicitadas y retardo en la entrega de lo comprado (56%); problemas de calidad de la vivienda y de posventa (21%) y mala calidad del servicio (12%).

Este sector concentró 3.350 de los 167.526 reclamos registrados en total el primer semestre.

Respecto del » retail ferretero», este grupo también concentró 3.350 quejas y, por primera vez, figuró en el ranking de los diez mercados con más quejas. Los principales problemas en este rubro estuvieron relacionados con incumplimientos de las condiciones contratadas y de las promociones y ofertas.

Cambio de tendencia

En términos generales, el total de reclamos del primer semestre de este año registraron un alza de 6,1% respecto del mismo período del año pasado. Sin embargo, en períodos previos las variaciones eran mucho mayores.

El primer semestre de 2012 versus el mismo período de 2011 el alza fue de 10,8%. Un año antes la variación ascendió a 39,3%.

Respecto de esta tendencia, el director del Sernac, Juan José Ossa, explica que es necesario considerar que en 2011 y tras el caso de la multitienda La Polar, el servicio recibió un número mayor de reclamos y consultas como resultado de este hecho.

Además, la autoridad destaca el rol que ha cumplido la entidad en la entrada en vigencia del Sernac Financiero.