Durante el desarrollo de Prevencia 2013, que se efectuó en el Hotel Intercontinental, nuestro país se sumó a otros 11 países que ya tienen implementado el sistema.
En el Marco del Congreso Prevencia Chile 2013, la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar Larraín, junto al Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Adolfo Jiménez Fernández, firmaron el acuerdo de adhesión de nuestro país al Sistema Armonizado de Indicadores Básicos de Siniestralidad y Salud Laboral en Iberoamérica (SIARIN-Salud laboral) de la OISS, que permitirá mejorar los sistemas de información a nivel nacional y regional sobre accidentabilidad y enfermedades profesionales.
Entre los puntos esenciales del convenio se destaca que la Superintendencia de Seguridad Social acuerda proporcionar a la OISS datos estadísticos en esta materia, para que la entidad internacional pueda realizar comparativas de indicadores y tasas de siniestralidad y salud laboral de la Región. Por su parte, la OISS se compromete a poner a disposición de los países suscritos, las estadísticas e indicadores de siniestralidad calculados, los que estarán publicados en su página web.
Con esto Chile pasa a formar parte de los 11 diagnósticos situacionales en materia de seguridad laboral, que ya se han realizado en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.