Firmas abiertas muestran en conjunto ganancias inferiores en un 32,18% a las obtenidas en igual periodo de 2012.

Por Costanza Cristino

Hace poco menos de un mes, cuando la Asociación de Isapres daba a conocer los resultados de sus afiliados, ya se podía apreciar un escenario que, para los conglomerados de salud, no era positivo. Cuatro de las seis aseguradoras obtenían utilidades al primer semestre considerablemente más bajas que las logradas en igual periodo de 2012. Hoy, la situación, muestra su real efecto.

Según los estados financieros entregados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por parte de ILC, Banmédica y Cruz Blanca Salud, los conglomerados del sector salud abiertos a Bolsa sumaron utilidades por $ 64.199 millones en el primer semestre, un 32,18% menos que las ganancias obtenidas en igual periodo de 2012.

Sólo Banmédica, dueña de las Isapre Banmédica y VidaTres, muestra un alza en las ganancias, las que treparon 13,32%, alcanzando los $ 31.288 millones.

Por su parte, tanto ILC – controladora de Consalud- y Cruz Blanca -dueña de la isapre del mismo nombre-, bajan considerablemente sus resultados.

Mientras ILC disminuye sus ganancias respecto del primer semestre de 2012 en un 45,22%, tras alcanzar los $29.891 millones; Cruz Blanca cae 57,58%, sumando $ 5.298 millones en el mismo periodo.

Las razones

Respecto de los resultados de la industria, análisis razonados e informes de corredoras apuntan a un elemento principal: la frecuencia de uso en las Isapres.

En el caso de Consalud, dice Raimundo Pérez, analista senior de Banchile Inversiones, “se evidenciaron tasas de reclamo (costo por venta / ingreso por venta) muy superiores a lo que se había visto en el pasado y a lo que se esperaba”.

Misma visión comparte Jason Barratt, analista de Bice Inversiones. “Las Isapres mostraron altos niveles de siniestralidad en general, debido a los mayores precios cobrados por los prestadores de servicios de salud (Clínicas) y por un aumento en los costos de las licencias médicas de los beneficiarios, como lo explican las mismas compañías”, comenta.

Y las noticias no resultan auspiciosas del todo a futuro. De acuerdo a Pérez, “Chile está en un proceso de aumentar su gasto en salud considerablemente, de hecho proyectamos que se debiese duplicar de aquí al 2018 y todo eso está afectando a las Isapres”.

Ello, debido a que en la medida que los usuarios del sistema de isapre asisten más al médico mayor es el monto que dichas entidades deben desembolsar en copagos, lo mismo con el pago de licencias médicas.

Pero, no todo es negativo. El alza en la prima Auge (GES) afectaría positivamente a las Isapres, ya que implica un aumento en los ingresos por beneficiario. A eso se suma que “probablemente debiéramos ver una mejora en la siniestralidad, especialmente hacia fines de año, por un tema estacional donde hay un menor uso de licencias médicas y gastos asociados a enfermedades en ese período. Y a su vez, la frecuencia de uso se está percibiendo para los próximos meses un poco más baja”, dice Barratt.

En el caso de ILC, también afectó negativamente las utilidades, la baja en la comisión de AFP Habitat, así como la péridda de la licitación del seguro de invalidez y sobrevivencia por Vida Cámara.

Cruz Blanca: «En márgenes y EBITDA tuvimos un trimestre bastante malo»

Sin duda, Cruz Blanca es el holding de salud que mostró los resultados menos auspiciosos del primer semestre, lo cual fue tema obligado en el último conference call realizado por la plana directiva de la firma.
En esta oportunidad, las palabras de Andrés Varas, gerente general de Cruz Blanca Salud, fueron claras. «En términos de los márgenes y el Ebitda tuvimos un segundo trimestre bastante malo, y decepcionante», señaló respecto del segundo trimestre del año.
Sobre las razones, el ejecutivo explicó que se debe al aumento de la siniestralidad, específicamente en lo que respecta a las licencias médicas y atención hospitalaria, más que la ambulatoria. «En nuestra visión este es un efecto que en el trimestre fue especialmente significativo. Este es un negocio, el de la Isapre, muy estacional (…) cuando uno mira series largas, el comportamiento entre un trimestre y otro no es necesariamente similar. Esto tiene que ver con muchos fenómenos cíclicos», dijo Varas.
Ello, señaló, llevó a la Isapre a tener en el primer semestre del año cuatro puntos más de siniestralidad que durante el mismo periodo en 2012.
Sin embargo, el ejecutivo pone paños fríos respecto de lo que ocurrirá en el segundo periodo del ejercicio. «La noticia más tranquilizadora acá es que nosotros ya contamos con los costos técnicos que hemos enfrentado en los meses de julio y agosto, y la verdad es que la siniestralidad en nuestro caso ha vuelto a la normalidad y debiéramos ver un repunte bastante importante en los resultados de la Isapre, y eso obviamente va a afectar el consolidado en los trimestres que vienen hacia adelante», dijo Varas.
A su vez, el ejecutivo recalcó que al momento de comparar los resultados con otras Isapres, debe considerarse los criterios de provisiones. «Nosotros al seguir una norma full IFRS estamos usando criterios bastante conservadores a la hora de ir provisionado el gasto no ocurrido pero no reportado», señaló durante su presentación Varas.