Un año y medio antes de lo comprometido

La mutualidad alcanzó el porcentaje más bajo que ha registrado el país en materia de accidentabilidad laboral, anticipándose en más de dos años al plazo establecido por las autoridades para cumplir con este desafío.
El sector minero presenta la menor tasa de accidentabilidad, mientras que la más alta se registra en la industria pesquera. En lo que respecta a regiones, Antofagasta es la que menos accidentes tuvo; en el otro extremo, la de O’Higgins alcanzó el índice más alto a nivel nacional.
Un histórico 3,95% en la tasa de accidentabilidad laboral registraron a julio de este año las 45 mil empresas adheridas a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Esta cifra es la más baja que el país haya tenido en esta materia y significa haber evitado que más de 27 mil trabajadores se accidentaran cada año. Asimismo, se anticipa en dos años y medio al plazo establecido por las autoridades para cumplir con la meta país.
Recordemos que el 2010 el gobierno se propuso reducir la tasa de accidentabilidad nacional a un 4% para fines de 2015. La ACHS se comprometió a alcanzar esa misma meta al 2014 entre sus empresas afiliadas, que representan el 50% del mercado mutual en Chile.
El presidente de la entidad, Fernán Gazmuri, sostuvo que éste es el fruto de un esfuerzo compartido, en el que las empresas y los trabajadores son los grandes protagonistas. “El aporte de todos los estamentos de las organizaciones, incluyendo la alta dirección, las gerencias operativas, los niveles profesionales y técnicos, los comités paritarios, los sindicatos y cada trabajador en forma individual, ha sido fundamental”, precisó el ejecutivo.
Agregó que, en forma progresiva, los líderes están comprendiendo que gestionar adecuadamente la prevención “no sólo es una obligación legal y un deber ético, sino que además es un excelente negocio, pues incide directamente en los niveles de productividad de las empresas”. Entre los beneficios de tener menos accidentes, Gazmuri mencionó la disminución del ausentismo y de los costos por reemplazo de trabajadores accidentados, mejor clima laboral, incremento de la motivación y mayor compromiso con los objetivos de la empresa.
Por otra parte, Fernán Gazmuri dijo que la capacitación ha sido un pilar fundamental en la reducción de la accidentabilidad. “Está demostrado que cerca del 80% de los accidentes se produce por conductas inseguras de parte de las personas y no por condiciones inseguras en el ambiente laboral. También está demostrado que la herramienta más eficaz para modificar esos comportamientos es la entrega de conocimientos y pautas de acción a través de la capacitación”, indicó.
Respecto de los desafíos por enfrentar, el presidente de la ACHS dijo que se debe seguir trabajando para crear una verdadera cultura preventiva en el país. Asimismo, afirmó que es necesario reducir la gravedad de los accidentes, medida a través de la tasa de siniestralidad, la que se espera disminuir a 65 días por cada 100 trabajadores hacia el 2014. También hizo un llamado al gobierno a incorporar en la medición los accidentes sin tiempo perdido, como se hace en otros países; a abordar las enfermedades profesionales y a crear un registro público de la accidentabilidad de las empresas.
Por su parte el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, manifestó su satisfacción por el cumplimiento de la meta del 4% de accidentabilidad. “Es una muy buena cifra, como también lo reflejan los números de la Superintendencia de Seguridad Social, y muestran que también como Gobierno tenemos frutos positivos: la tasa de accidentabilidad bajó desde 5,5% en el año 2011 a un 4,9% el 2012”.
En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, manifestó que es imposible avanzar en materia de seguridad laboral si no se considera a las organizaciones sindicales, ya que “se debe entender el tema no sólo como un problema individual, sino como un espacio colectivo donde la organización sindical es clave”. Además llamó a los empresarios a no tomar la prevención como costo sino como una inversión social.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, planteó que el tema de la seguridad es mucho más cotidiano y cercano de lo que se cree. Agregó que aún falta avanzar para que todos sus empresarios y ejecutivos sean líderes en materia de prevención.
La prevención en las pymes
El segmento Pyme, formado por empresas con una dotación de hasta 50 trabajadores, llegó a una tasa de accidentabilidad de 4,8%, lo que representa una baja de un 19,3% en un año. Arturo Cares, gerente Prevención de la ACHS, señaló que este descenso es un importante logro, “pues para las organizaciones más pequeñas es complejo enfocarse en la prevención y la seguridad, ya que están orientadas a las tareas del día a día y la prevención no es una prioridad”. El profesional afirma que, adicionalmente, un accidente laboral perjudica más a la pyme, “ya que un solo trabajador puede representar hasta el 50% de toda la empresa”.
Históricamente, las 33 mil pymes afiliadas a la ACHS, que representan el 75% de las empresas adheridas a esta mutualidad, han anotado tasas que superan en más del 20% las cifras de las entidades de mayor tamaño. Cares explicó que ello se debe, además de la falta de medidas preventivas, al escaso número de trabajadores, que hace que cada trabajador accidentado tenga un mayor peso en la tasa.
Cifras por rubro y región
Los sectores que alcanzaron las menores tasas de accidentabilidad a junio, medida como promedio de los últimos 12 meses móviles, fueron Minería (1,63%); Servicios financieros y seguros (1,83%) y Gobierno y municipalidades (2,13%). Las disminuciones más notorias se observaron en Servicios de salud (-30%); Gobierno y municipalidades (-29,36%) y Educación (-27,87%). Por su parte, Pesca (6,54%); Agricultura (5,24%) y Transporte (5,03%) anotaron las tasas de accidentabilidad laboral más altas.
Por regiones, la menor tasa se registró en Antofagasta (2,39%), zona donde se concentra la actividad minera. Le siguien Atacama (2,88%) y Coquimbo (2,93%), siendo esta última la que, además, registró la mayor disminución (-31,75%). La mayor accidentabilidad se observó en la región de O’Higgins (4,64%), influida por el predominio de la agricultura, que es uno de los rubros con más accidentes.