México y colombia son los líderes de los consultados:
Solo 6 de cada 10 empresas chilenas ofrecen retos constantes a sus profesionales y los desafíos son un factor importante para aquellos que buscan constantemente crecimiento profesional.

Por Antonia Eyzaguirre
Chile presenta el índice de talento laboral más bajo entre los nueve países de habla hispana -Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela- encuestados por la consultora Adecco. Nuestro país presenta un índice de 6,8 frente al 7,5 de México, el país mejor evaluado en el estudio. Además, Chile muestra el peor resultado en efectividad de los planes de vida y desarrollo profesional de las empresas, programas que también ayudan a retener talentos. Aquí, tiene un 47% y lo sigue Venezuela con un 57%.

La escasez de talento es un hecho. Tanto que el estudio muestra que solo 1 de cada 10 universidades de estos nueve países está educando a sus profesionales con base a las necesidades del mercado. De esta manera, en Chile solo 4 de cada 10 empresas opina que existe talento profesional y que es fácil encontrarlo; mientras 6 de 10 ofrecen retos constantes a sus empleados talentosos, lo que constituye un factor de motivación importante para el talento, que se caracteriza por buscar continuamente el crecimiento profesional.

Mariela Ardizonne, directora de selección y calidad de Adecco, reconoce que día a día se realizan estrategias internas en las empresas para que las personas se comprometan. «En la competencia por el talento, las organizaciones que se esfuercen por elaborar estrategias integrales para atraer y retener al mejor talento (…) serán cada vez más competitivas», asegura.

Según el estudio, en 1 de cada 3 firmas chilenas los líderes gestionan correctamente el talento. Esto es clave, porque una característica común del talento es que opta por migrar si no tiene oportunidades de crecimiento.