Según dirigentes, no se ha podido cumplir con todos los turnos éticos por falta de equipos. Alza de sueldos es el punto que entraba negociaciones de funcionarios con Ministerio de Justicia.

Al cumplirse ayer una semana del paro nacional indefinido de los funcionarios del Registro Civil, no ha habido avances en las conversaciones con las autoridades desde la reunión del lunes, en el Ministerio de Justicia, y crece la molestia entre los usuarios. En las puertas de la oficina de Huérfanos, la gente se agolpa pidiendo ayuda para sus trámites. Una de ellas, Patricia Rojas, necesitaba su pasaporte urgente para sacar la visa en la Embajada de EE.UU. al día siguiente. “Si no me atienden perderé la hora que me dieron y no podré viajar”, señala molesta.

Nelly Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), señaló que “seguiremos movilizados. No hemos tenido ningún nuevo contacto con la autoridad, por lo tanto, todo está en cero”. Agregó que evalúan convocar a una gran marcha nacional para este lunes y presionar al gobierno en las mejoras de grado que solicitan.

Señaló que los turnos éticos están funcionando en la mayoría de las oficinas, para atender casos extremos. “Sólo se están entregando carnés de identidad con fecha de vencimiento del día y pasaporte con pasaje en mano, pero en Huérfanos nos dejaron sólo un puesto de trabajo, lo que ha demorado la entrega”, señaló Díaz.

Respecto del paro, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, dijo que “de las cuatro peticiones que ellos han planteado, se han concedido tres. En cuanto a los aumentos de sueldo, hay que considerar que no necesariamente las posibilidades presupuestarias son equivalen- tes a la aspiración que ellos tienen”, puntualizó.