La variación del IPC estuvo bajo el pronóstico de los analistas, que habían proyectado un alza de 0,3% para la inflación en el octavo mes del año.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual en agosto de 0,2%, acumulando 1,3% este año y 2,2% en doce meses, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó por debajo del pronóstico de los analistas, que habían apostado por un alza de 0,3% para la inflación en el octavo mes del año.

En agosto, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron aumentos en sus precios, cinco presentaron bajas y una no registró variación.

Entre las divisiones que consignaron alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5%), con incidencia de 0,100 puntos porcentuales (pp.) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,6%), con incidencia de 0,085 pp. Las restantes divisiones incidieron en conjunto 0,055 pp.