Mayor tasa de reemplazo y nuevos topes de acceso al fondo solidario son parte del ajuste:

El Presidente de la República Sebastián Piñera y el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, firmaron ayer el proyecto de ley para mejorar los beneficios del seguro de cesantía, iniciativa que se presentará separadamente de la que plantea recortar en 1% la cotización a este sistema, para redirigirlo al financiamiento de las salas cuna.

La iniciativa contempla subir el monto del beneficio respecto de los últimos ingresos mensuales (tasa de reemplazo). En el caso de contrato indefinido, esta tasa subirá de 50% a 70% en el primer mes, mientras que los empleados a plazo fijo tendrán un alza de 35% a 50% en tal pago. También se contempla elevar el monto mínimo y máximo del beneficio con cargo a los recursos del Fondo Solidario (FCS), y ampliar el límite de acceso al FCS, de dos a un total de diez pagos en seis años.

Asimismo, la propuesta del Ministerio del Trabajo busca hacer imponible para pensiones los beneficios del seguro de cesantía, con cargo al FCS y sin afectar el monto del beneficio.

Uno de los reparos al proyecto lo hizo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al plantear que este beneficio excluye a los funcionarios públicos. Sin embargo, se argumenta que estos trabajadores tienen inmovilidad laboral, por lo que no están adscritos a las mismas normas del Código Laboral, que rigen al resto de los trabajadores.