Indicador crecería entre 0,5% y 1,5% en 2013, según la Sofofa.

Un incremento de 5,1% experimentó la producción industrial en julio pasado en relación con igual mes de 2012, de acuerdo con los datos de la Sofofa. Se trata de la mayor variación desde octubre del año pasado, cuando registró un alza de 8,7%.

En tanto, las ventas físicas anotaron un aumento interanual de 3,8%, mientras que las ventas internas se expandieron en 3,1%.

Según la Sofofa, uno de los factores que pesaron en los buenos resultados fue que julio de este año tuvo dos días hábiles más trabajados. Esto equivale a entre dos y tres puntos de mayor crecimiento en el mes. La serie desestacionalizada de producción industrial mostró una leve caída de 0,8% en relación con junio pasado.

Los sectores que incidieron positivamente en el resultado de julio fueron alimentos, bebidas y tabaco, con un crecimiento interanual de 11,6%, lo que incidió 4,3 puntos. En contraste, el rubro de productos metálicos, maquinarias y equipos mostró un retroceso interanual de 9,6%, con una incidencia negativa de un punto en el mes.

Con estos resultados, la producción fabril registra, durante los primeros siete meses de 2013, un alza de 1,1%. El sector de alimentos, bebidas y tabaco explica de manera importante el crecimiento de la producción industrial en lo que va corrido del año. En contraste, el sector de productos metálicos y maquinarias y equipos es el de mayor incidencia negativa.

Con estos resultados, Sofofa estima que la producción industrial registrará en 2013 un crecimiento de entre 0,5% y 1,5%.